Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/6595
Título : “INFLUENCIA DE UN TRATAMIENTO INTEGRAL DE PIE DIABÉTICO EN LA DISMINUCIÓN DEL ÍNDICE DE AMPUTACIONES DE LOS PACIENTES ATENDIDOS EN LA UNIDAD DE PIE DIABÉTICO DEL HOSPITAL PROVINCIAL GENERAL DOCENTE RIOBAMBA, DURANTE EL PERÍODO ENERO – SEPTIEMBRE DE 2013”
Autor : Tamayo Freire, María Alexandra
Palabras clave : DIABETES, PIE DIABÉTICO, ÚLCERA, AMPUTACIÓN
Fecha de publicación : 25-feb-2014
Resumen : Objetivo: Demostrar como un tratamiento integral de pie diabético influye en la disminución del índice de amputaciones en los pacientes con esta patología en el HPGDR entre enero a septiembre de 2013. Métodos: Estudio prospectivo. Se recogió la información mediante encuesta a los pacientes, observación directa y revisión de las historias clínicas y bases de datos de la unidad de pie diabético, recabando información sobre el tipo de tratamiento recibido, los factores de riesgo presentes, antecedentes de úlceras y amputaciones, y otros datos epidemiológicos y clínicos. Resultados: Se evaluaron 34 pacientes, 18 de sexo femenino (52,9%). La edad promedio fue 65,2 años. El tiempo promedio de enfermedad de diabetes fue 14 años. El 88,2% tenía antecedente de NPP, 79,5% retinopatía, 50% hipertensión arterial, 15 pacientes presentaron úlceras previas y 12 de ellos habían recibido tratamiento quirúrgico (amputación) por la lesión. El principal factor de riesgo encontrado fue el control metabólico inadecuado. En relación al tratamiento recibido el 70% utiliza inulina, para el manejo de la infección se utilizo terapia combinada en el 59% de pacientes, a todos los pacientes se les aplico el FCEH, estimulando la cicatrización total de las úlceras en un 68% y el 34% presentó una estimulación parcial o nula a la cicatrización, la cual tuvo una asociación con la HbA1c≥ 9% (p<0.04). Conclusiones: Según el cruce de variables no se encontró asociación entre el tratamiento integral y el índice de amputaciones (p=1).Se recomienda realiza estudios en una población más grande.
Descripción : 2014
URI : http://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/6595
Aparece en las colecciones: Medicina

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
María Alexandra Tamayo Freire.pdf3,69 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.