Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/6489
Título : Evaluación de dosis de hormonagro en estacas de la vid (Vitis vinifera) para la producción de plántulas
Autor : Sanchez Cobo, Pedro Antonio
Chipantiza Masabanda, Juan Gabriel
Palabras clave : AGRICULTURA
HORMONAGRO
VID (Vitis vinifer)
PLÁNTULAS
Fecha de publicación : 5-feb-2014
Resumen : El presente trabajo de investigación titulado “EVALUACIÓN DE DOSIS DE HORMONAGRO EN ESTACAS DE LA VID (Vitis vinífera) PARA LA PRODUCCIÓN DE PLÁNTULAS”. Se realizó en la propiedad del Ing. Marcelo Soria, en la parroquia La Matriz, Cantón Patate, provincia de Tungurahua, ubicado aproximadamente en el centro de la ciudad, se encuentra a una altura de 2202 m.s.n.m. con una temperatura promedio anual de 16°C y precipitación promedio anual de 670 mm. Se utilizó el diseño de Bloques Completos al Azar, en un arreglo factorial 3 x 3 + 1testigo, con cuatro repeticiones. Se efectuó el análisis de varianza (ADEVA) y pruebas de Tukey al 5% para los efectos principales e interacciones. Los objetivos del presente trabajo fueron: Contribuir al mejoramiento tecnológico de la propagación asexual por estacas de la vid (Vitis vinífera) mediante la utilización de hormonas para su enraizamiento. Determinar el tiempo más adecuado de contacto de la estaca con el producto hormonal para el enraizamiento de estacas de la vid. Determinar la dosis más adecuada de producto para el enraizamiento de estacas de la vid.Del análisis de los datos obtenidos se concluyó que: A En la investigación realizada se determinó el tiempo de contacto de las estacas con las hormonas, este fue de 2 horas de inmersión en la solución de ácido naftalen acético (Hormonagro # 1) en el tratamiento T1D1 con una dosis de 2g/L de agua, ya que mediante los análisis realizados este tratamiento fue el mejor en todas las variables; longitud de raíz, volumen de raíz, longitud del brote, diámetro del brote, número de hojas, ancho de hojas y largo de hojas. B En la presente investigación se determinó que la dosis más adecuada de hormonagro #1 para el enraizamiento de estacas de la Vid la misma que fué 2g/L lo que se manifestó en todos los análisis realizados. C Se concluye que hormonagro #1 Ácido naftaleno acético en el tratamiento T1D1 con un tiempo de inmersión de 2 horas y 2g/L facilita el enraizamiento en estacas de la vid por lo que se obtuvo los mejores resultado, para las variables longitud de raíz, volumen de raíz, longitud del brote, diámetro del brote, número de hojas, ancho de hojas, y largo de hojas. D La presente investigación el producto que se utilizó fue hormonagro #1 que actuó como un regulador fisiológico en las estacas, afectando a los puntos de crecimiento, promoviendo la formación de raíces mediante la activación enzimática que afecta la división celular, promoviendo la emisión radical de las estacas de Vitis vinífera permitiendo también un buen desarrollo de las partes vegetativas en la planta; mientras que el peor tratamiento fue el testigo, ya que manifestó los peores resultados.
URI : http://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/6489
Aparece en las colecciones: Tesis Ingeniería Agronómica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis-65 Ingeniería Agronómica -CD 203.pdf969,66 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
Tesis-65 Ingeniería Agronómica -CD 203.pdf969,66 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.