Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/6361
Título : El cansancio laboral docente, en la calidad educativa, del centro de educación inicial “josé luis román” de la parroquia chaupicruz, cantón quito, provincia de pichincha
Autor : Salazar Garcés, Martha Susana
Fecha de publicación : 7-ene-2014
Resumen : El presente trabajo tiene como objetivo determinar si el cansancio laboral de los docentes y auxiliares docentes tiene un efecto en la calidad educativa del Centro de Educación Inicial “José Luis Román” de la ciudad de Quito. En la investigación se pudo recopilar la inquietud de varios maestros al tratar de explicar sus molestias físicas, psicológicas, biológicas, sociales y familiares que están sintiendo a raíz del nuevo horario de trabajo de ocho horas reloj. Estas molestias que sienten los maestros se deben a que no estaban preparados para afrontar los problemas que conlleva el incremento de su jornada laboral, el desajuste en sus actividades diarias, organizadas y planificadas en familia para solventar todas las exigencias su vida diaria, se ven interrumpidas por cumplir con las exigencias de su trabajo. Ya no pueden regresar a casa a tiempo para atender a sus familia en la alimentación, tareas, cursos adicionales para ella o sus hijos a partir de esta fecha tienen que cambiar esta organización, cambiar los hábitos en el traslado a su trabajo y de retorno al hogar ya no tienen las facilidades de tiempos anteriores, no encuentra transporte lo que conlleva a angustia e impotencia al no saber ¿qué hacer?, para colmo llegan al plantel y recibe la llamada de atención por el atraso, los reclamos de padres que le esperaban y luego la jornada laboral con sus altos y bajos. Todo esto es un cuadro repetitivo de estrés, agotamiento, presión que le causan desmotivación, estancamiento en su trabajo lo que produce una baja en la calidad educativa debido a que por la fatiga laboral los procesos educativos y evaluativos se vuelven deficientes. Esta investigación trata de buscar alternativas para manejar el estrés laboral en los docentes y auxiliares docentes con la realización de talleres prácticos donde puedan conocer técnicas y herramientas para manejar el estrés y la fatiga laboral, lo que mejorará notablemente su desempeño en el trabajo siendo más eficientes y eficaces y por consiguiente elevar la calidad educativa de la institución.
URI : http://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/6361
Aparece en las colecciones: Carrera Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
FCHE-SEB-1173.pdf2,06 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.