Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/6010
Título : "Modelo Pedagógico Constructivista y su incidencia en la Evaluación de Aprendizajes por Competencias en el Primer Año de Bachillerato de la Unidad Educativa Experimental “INSUTEC”, del cantón Ambato, provincia de Tungurahua".
Autor : Villacís Villacís, Hirma Marlene
DT-López Miller, Zoila
Palabras clave : EVALUACION
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
MODELOS PEDAGOGICOS
COMPETENCIAS
Fecha de publicación : 2012
Resumen : Al investigar el tema: Modelo Pedagógico Constructivista y su incidencia en la Evaluación de Aprendizajes por Competencias en el Primer Año de Bachillerato de la Unidad Educativa Experimental “INSUTEC”, del cantón Ambato, provincia de Tungurahua en el primer Hemiquimestre del año lectivo 2011-2012, se pudo apreciar que los docentes evalúan conocimientos, en base a las famosas pruebas o exámenes, por lo tanto, no planifica la evaluación, haciendo de esta una evaluación punitiva, evidenciándose que desconocen la base teórica y los lineamientos del Modelo Pedagógico Constructivista, los mismos que sirven para fortalecer la evaluación de aprendizajes por competencias. Ante esta realidad la investigadora abordó la temática anterior, desde la perspectiva de una realidad educativa transformadora e innovadora, lo cual permitió evidenciar el problema en su real magnitud. La evaluación por competencias permite valorar, emitir juicios sobre los procesos de los cuales son protagonistas los estudiantes y hoy solo se le toma en cuenta a la evaluación sumativa sin darse cuenta que la evaluación es un proceso permanente, remedial y sistemático, que permite valorar habilidades, destrezas y capacidades, hoy en día los educadores, padres, alumnos y toda la sociedad en su conjunto, son más conscientes de la importancia y las repercusiones del hecho de evaluar o de ser evaluado. Es importante tener un horizonte amplio del Modelo Pedagógico y la evaluación por competencias, para que de esta manera todos los miembros de la comunidad educativa tengan la mayor claridad posible acerca de los procesos de la evaluación. Se ha recurrido a tratadistas importantes, quienes con sus enfoques metodológicos, psicológicos, filosóficos y didácticos han dado las bases para la ejecución de un Taller de Inducción, para los maestros del INSUTEC.
URI : http://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/6010
Aparece en las colecciones: Maestría en Diseño Curricular y Evaluación Educativa

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Mg.DCEv.Ed.1605.pdf2,55 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.