Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/5777
Título : “Evaluación de la Estrategias de Aprendizaje Cooperativo del Modelo Experiencial y su incidencia en el involucramiento y bienestar de los niños de la escuela anexa al ISPED”.
Autor : Palacios Enríquez, Laura Elisa
DT-Núñez Ramírez, Judith
Palabras clave : EVALUACIÓN
CALIDAD DE LA EDUCACIÓN
DESEMPEÑO DOCENTE
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS
Fecha de publicación : 2012
Resumen : En el campo de la investigación académica, las estrategias de aprendizaje han sido objeto de diferente consideración, según los autores y la época. Así tras una extensa etapa de predominio conductista en la que cualquier proceso no directamente observable quedó fuera de todo interés en la investigación, desde los enfoques cognitivo-constructivista el aprendizaje pasa a ser conceptualizado como un proceso mental activo, constructivo y autor regulado. Es entonces cuando, entre los supuestos más aceptados entre los investigadores y profesionales en educación, podemos encontrar la afirmación de que aprender es, entre otras cosas adquirir un repertorio de estrategias cognitivas y meta cognitivas. El estudio de la mejora de las estrategias de aprendizaje es un campo de gran actualidad, estando bastante aceptado que la falta de estrategias de aprendizaje lleva un bajo proceso de aprendizaje y un bajo nivel de involucramiento y bienestar en los niños. En el contexto educativo y como respuesta a este creciente interés y a la cada vez más evidencia de una estrecha vinculación entre estrategias de aprendizaje y el bienestar e involucramiento es necesario poner a disposición de los profesionales las distintas de las instituciones educativas los procedimientos efectivos a la hora de evaluar el uso de las dichas estrategias en los niños. Sin embargo, la evaluación de las estrategias de aprendizaje han sido hasta ahora un tema insuficientemente trabajado en nuestras escuelas, especialmente en la educación del nivel primario esto se debe entre otras razones al carácter indirecto de los procedimientos empleados para acceder al involucramiento y bienestar de los niños ya que ayudan a adquirir y a fortalecer una forma específica de “mirar”, con una orientación deliberada hacia la experiencia del estudiante lo que siente, lo que piensa, lo que quiere, lo que necesita. La evaluación de las Estrategias de Aprendizaje Cooperativo goza de una gran importancia a las conexiones que, según las últimas investigaciones mantienen con el involucramiento y bienestar de los niños. En ésta propuesta presentamos los resultados obtenidos, así como detallar el procedimiento aplicado durante el proceso de la evaluación.
URI : http://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/5777
Aparece en las colecciones: Maestría en Diseño Curricular y Evaluación Educativa

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Mg.DCEv.Ed.1598.pdf6,17 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.