Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/5776
Título : “Servicio de Hemeroteca en la Biblioteca de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ambato”
Autor : Garcés Pazmiño, Juan Elías
Palabras clave : SERVICIOS BIBLIOTECARIOS
HEMEROTECA
INFORMACION
USUARIOS
Fecha de publicación : 2012
Resumen : El presente trabajo de investigación se basa en un estudio sobre la importancia y funcionamiento de las hemerotecas; y del servicio que prestan o pueden prestar a los usuarios interesados en investigar ese tipo de contenidos. Se empieza haciendo una retrospección de la historia de las hemerotecas y de cómo ellas han intervenido directa o indirectamente en el desarrollo cultural y tecnológico de las naciones. La poca o casi nada información que se ha recopilado sobre las hemerotecas ecuatorianas nos deja entrever que la situación de éstas debe cambiarse, modernizarse y abrirse al mundo. Son pocas las hemerotecas del país que llenan los requisitos de las grandes hemerotecas de este planeta. Sin embargo, así como el mundo se está digitalizando, también hay lugar para ellas en el espacio cibernético que es el propósito que me ha guiado a la realización de este trabajo. El tema también aborda los tipos y clases de hemerotecas y la función de cada una de ellas llegando a la conclusión de que las universidades deben gran parte de su información actualizada a las revistas especializadas. Las hemerotecas tradicionales, digitales, virtuales e híbridas son un ejemplo de la versatilidad con que fluye la información de este tipo de recurso, hasta ser depositada en el usuario con un lenguaje claro, sencillo y comprensible que muchas veces aventaja al libro proyectando un mensaje suave, de calidad, actualizado, y corto. Un tópico importante constituye la forma de organización de estos recursos continuos, pasando desde la simple estructura física, hasta la extracción de contenidos que dan lugar a la creación de las fichas analíticas, la clasificación, catalogación, tejuelado hasta ser depositadas en cada una de las gavetas correspondientes. Todo, constituyen importantes pasos que se ilustran, para dar a conocer al lector sobre los procesos técnicos de una hemeroteca.
URI : http://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/5776
Aparece en las colecciones: Especialidad en Bibliotecologia y Documentación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Esp.BD.1593.pdf2,48 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.