Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/5402
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorMármol Núñez, Verónica Alexandra-
dc.date.accessioned2013-09-04T17:45:27Z-
dc.date.available2013-09-04T17:45:27Z-
dc.date.issued2012-
dc.identifier.urihttp://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/5402-
dc.description.abstractEste trabajo de investigación está encaminado a implementar la Mediación Educativa como un mecanismo alternativo a los métodos disciplinarios habituales para resolver alguna controversia que surge entre los alumnos, y también como prevención de la violencia, cambiando el modo de comunicación y enseñando a expresar las diferencias desde el lenguaje, que los niños y las niñas puedan decir lo que sienten o lo que les molesta desde la palabra y no desde la acción. La presente investigación consta de los siguientes capítulos y contenidos: En el Capítulo I, se contextualiza el ámbito general del problema de investigación desde la visión macro, meso y micro. Se plantean interrogantes que buscan determinar causas y efectos de esta problemática. En la Prognosis se vislumbra lo que podría suceder a futura en caso de no tomar las medidas correspondientes para la solución del problema. Se plantea el problema, se precisan las variables, así como se plantea la justificación de este trabajo de investigación, y se finaliza con los objetivos: general y específicos. En el Capítulo II, se señalan los Antecedentes Investigativos, en los que se describen conceptos, opiniones, estudios y explicaciones de diversos temas de la problemática planteada en esta investigación, así como las fundamentaciones: filosófica, sociológica y legal, en las que se señala la posición paradigmática y las orientaciones legales y que contempla este problema, además de formular la hipótesis correspondiente con sus respectivas variables. En el Capítulo III, se realiza un enfoque de la investigación y se plantean las diferentes modalidades, tipos o niveles. Se determina la muestra de la población objeto de esta investigación; además se plantea la Metodología, mediante la cual se procederá a la recolección de la información en base a la investigación de campo realizada en la Escuela Particular Laica Centro Escolar 2 Ecuador de la ciudad de Ambato y se desarrolla la operacionalización de las variables mencionándose los instrumentos de investigación que se emplearán. En el Capítulo IV, se realizó la tabulación de los resultados del instrumento de investigación, se elaboraron las tablas y gráficos estadísticos mediante los cuales se procedió al análisis de los datos para obtener resultados confiables de la investigación realizada. En el Capítulo V, se obtuvieron las conclusiones y recomendaciones pertinentes, de acuerdo al análisis estadístico de los datos de la investigación, llegándose a determinar que es necesario que los establecimientos educativos apliquen a través de sus técnicas y herramientas la Mediación Educativa, como método eficiente, creativo , colaborativo y pacífico para gestionar los conflictos que se den entre los alumnos dentro del espacio escolar, y lograr con el objetivo de la mediación escolar: la prevención de la violencia. En el Capítulo VI, se plantea la Propuesta metodológica para conocer y aplicar el Manual de Técnicas y Herramientas de la Mediación Educativa dirigido a los profesores de la Escuela Particular Laica Centro Escolar Ecuador, para prevenir la violencia entre los alumnos.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsopenAccess-
dc.subjectMEDIACIÓN EDUCATIVAes_ES
dc.subjectVIOLENCIAes_ES
dc.titleLa aplicación de la mediación educativa para prevenir la violencia entre los alumnos de educación básica de la Escuela Particular Centro Escolar Ecuador de la Ciudad de Ambato durante el año Lectivo 2010-2011es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Maestría en Trabajo Social Familiar

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
POSG-2012-004-Mármol Verónica.pdf18,34 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.