Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/4844
Título : La evaluación de los aprendizajes y su incidencia en el rendimiento escolar de los alumnos de los sextos años de educación básica de la escuela fiscal unidad nacional de la ciudad de ambato, provincia de tungurahua en el periodo lectivo marzo - junio 2011.
Autor : Ramírez Pilco, Mario
Palabras clave : EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES, RENDIMIENTO ESCOLAR, ALUMNOS.
Fecha de publicación : 22-jul-2013
Resumen : La evaluación del aprendizaje es parte fundamental de la formación de niñas, niños y jóvenes, aunque tradicionalmente ha sido asumido como la formal medición, de cuántos conocimientos se logra acumular en un trimestre o un año; es más, todavía en algunos casos tiene una connotación punitiva, represiva, usada como filtro para eliminar estudiantes, como mecanismo de presión, como espacio para hacer sentir la “autoridad de los docentes”. La evaluación es un “proceso integral, permanente, sistemático y científico” inmerso en el proceso enseñanza-aprendizaje, como un elemento fundamental del mismo, constituye un proceso por cuanto es algo sistematizado, con fases o etapas que se deben cumplir; por lo tanto la evaluación no es algo improvisado, al contrario se trata de un acto intencional planificado por el docente. La necesidad de una evaluación continua responde a las finalidades de llegar a una acertada valoración del aprovechamiento educativo en los estudiantes, al descubrir sus aptitudes frente a una correcta elección de su profesión que permita el mejor desarrollo y realización; es por ello que es imperiosa la necesidad de elaborar un Modelo de evaluación que optimice la calidad del proceso enseñanza-aprendizaje. Es momento de determinar en qué medida se alcanzan los objetivos, conocer si el proceso a seguir es el adecuado y sobre todo avanzar en la dirección deseada. El trabajo que presento en esta ocasión pretende diagnosticar el tipo de evaluación que se practica, analizar el rendimiento y finalmente elaborar un modelo de evaluación, que mejore el rendimiento escolar, en los estudiantes. Mediante esta investigación, busco construir con una propuesta que permita a futuro, mejorar las calificaciones en los estudiantes, puesto que la calidad de la educación depende, en buena medida de la rigurosidad científica y técnica de la evaluación. Para que haya una aceptación y aplicación favorable por parte de los dicentes, es necesario utilizar la técnica de las pruebas de ejecución, las mismas que permitirán evaluar no solo las destrezas, habilidades, sino también sus habilidades mecánicas, artística.
URI : http://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/4844
Aparece en las colecciones: Maestría en Evaluación Educativa

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
tma_2012_987.pdf2,95 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.