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Título : La explotación infantil por parte de los padres tiende a contribuir con la economía familiar y vulnera los derechos de los derechos de los niños, niñas y adolescente, establecidos en la Constitución del Ecuador.
Autor : Quinapanta Narvaéz, Carlos Emilio
Palabras clave : EXPLOTACIÓN
ECONOMÍA
CONSTITUCIÓN
Fecha de publicación : 2010
Resumen : Sin duda las preocupaciones que genera la situación de inseguridad y violencia de los niño, niñas y adolescentes, que se vive actualmente en el país no sólo inundan las conversaciones cotidianas, sino también se han convertido en tema de discusión en ámbitos académicos y de diseño de políticas. Este trabajo pretende dar cuenta de las discusiones que se han generado en este último ámbito ya que presenta una revisión de las investigaciones que se han realizado en el Ecuador sobre tema de explotación infantil. El objetivo principal de este trabajo es ofrecer una visión global sobre los conocimientos que se están produciendo y que están circulando en el país acerca del tema “La explotación infantil por parte de los padres tiende a contribuir con la economía familiar y vulnera los derechos de los niños, niñas y adolescentes, establecidos en la Constitución del Ecuador”, para así poder contar con el apoyo del Estado, la Sociedad y la familia. De esta manera, no sólo se consideraron las políticas y las investigaciones que utilizan un enfoque de explotación infantil, sino también todo aquello ligado a la violencia definida ampliamente y comprendiendo temas específicos como violencia en las calles de la ciudad, generando en ocasiones el maltrato infantil, jóvenes y violencia, delincuencia, violaciones de derechos, todos estos aspectos son motivos de análisis. Si bien el objetivo de este estudio no es incurrir en un debate sobre la manera en que se ha venido definiendo la explotación infantil, se podría constatar, por medio del trabajo investigativo, que la explotación infantil no existe como concepto único, existen diversas maneras de interpretar, pudiendo ser definida de forma reduccionista en base a modelos represivos o de manera más amplia, llegando a colindar con el concepto de explotación infantil que envuelve todos los campos de la acción social. 2 Está estructurado por capítulos: CAPÍTULO I denominado El Problema, contiene el análisis macro, meso y micro que hace relación al origen de la problemática con un panorama a nivel mundial, latinoamericano y Nacional, respectivamente. CAPÍTULO II denominado: Marco Teórico, se fundamenta en una visión sociológica, educativa, jurídica. CAPÍTULO III titulado: Metodología plantea que la investigación se realizará desde el enfoque jurídico, critico, de carácter cualitativo, cuantitativo. La modalidad de la investigaciones bibliográfica documental, de campo, de intervención social; de asociación de variables que nos permitan estructurar predicciones de comportamiento social. CAPÍTULO IV: Análisis e Interpretación de Resultados contiene: Análisis de los Resultados, Interpretación de Datos. CAPITULO V: Conclusiones y Recomendaciones contiene: Las Conclusiones y Recomendaciones basadas en el estudio de investigación realizado. El capítulo VI: Marco Propositivo la Propuesta planteada para mejorar la situación en la que se encuentra los niños, niñas y adolescentes. Se concluye con una bibliografía de los actores que se ha utilizado para la investigación y anexos en lo que se ha incorporado los instrumentos que se aplicaran en la investigación de campo. Considerando que el estado reafirma en las leyes la protección de los niños, niñas y adolescente, y reafirma los derechos de fundamentales y su determinación de promover el progreso social y elevar el nivel de vida dentro de un concepto 3 más amplio de derechos de los niños, se pretende difundir los alcances de explotación infantil que afecta a gran parte del mundo. Se busca concientizar el derecho a una infancia normal y a la educación que suena muy bien en papel quedando así solo en palabra, en pos de situaciones de esclavitud a la que los niños jamás deberían estar sometidos. Considerando que el niño por su falta de madurez física y mental, necesita protección y cuidado especiales de los progenitores y mantener un hogar estable, incluso la debida protección legal. La humanidad debe al niño lo mejor, si bien crear conciencia no es suficiente para terminar con la explotación infantil, por lo menos ayuda a que se exponga y se debata el tema y se tenga a consideración que estos casos no son denunciados, que a partir de 1990 esto se denunciaban pero eran pocos, en la actualidad no existe uno de explotación laboral denunciados, de manera que se tome las acciones concretas frente a tan inhumana actividad, como buscar a los culpables claro que esto no soluciona nada, pero sin embargo el crear conciencia por medio del cambio, promoviendo hogares para acoger a estos niños que sean explotados. Existen en el mundo alrededor de 40 millones de menores que trabajan en fábricas, en la agricultura, en la minería, en pequeñas industrias, en talleres de artesanía, en hotelería y tiendas o como vendedores ambulantes. En los países en vías de desarrollo, las causas esenciales de este fenómeno son el atraso económico, vinculado en algunos casos al dominio colonial que casi todos ellos sufrieron, la supervivencia de estructuras socioeconómicas arcaicas, el brusco descenso del índice de escolaridad de los niños a partir de los 11 o 12 años de edad, y el aumento de la población.
URI : http://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/4428
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