Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/4402
Título : “ factores predisponentes de la insuficiencia renal aguda en niños menores de cinco años con sepsis ingresados en la unidad de cuidados intensivos del hospital de niños baca ortíz durante el período enero 2008 a diciembre 2011. “
Autor : Pazmiño Maya, Andrea de las Mercedes
Palabras clave : SEPSIS INSUFICIENCIA_RENAL PEDIATRÍA SHOCK FLUIDOTERAPIA
Fecha de publicación : 9-jul-2013
Resumen : Según la OMS la sepsis es la causa más común de muerte en pediatría, y una complicación común en las UCI, con una mortalidad promedio del 10,6%. La combinación de FRA y sepsis está asociada al 70% de mortalidad comparada con un 45% en los pacientes con FRA por otras causas. La IRA es menos frecuente en el niño que en el adulto. Dos causas predominan en pediatría: los síndromes hemolíticos y urémicos postdiarreicos, que afectan a los lactantes y niños pequeños por su mayor cantidad de volumen, y las IRA secundarias a hipoperfusión renal que se dan en todas las edades. También como objetivo determinar cuales son los principales factores predisponentes que desarrollan estos pacientes para presentar IRA, y saber si pueden ser prevenibles. En este trabajo se utilizó una muestra de 46 pacientes. Fueron seleccionados mediante la búsqueda de sus historias clínicas en los archivos del hospital. Se tomaron en cuenta a todos aquellos pacientes menores de cinco años con diagnóstico de sepsis. La información procesada se presentó con cifras absolutas y porcentajes mediante gráficos y tablas. Obteniéndose como resultados que la IRA en niños con sepsis va a depender del manejo inicial, se considera importante el cálculo de la fluidoterapia y su mantenimiento, ya que si existe un disbalance, el organismo reaccionará con una respuesta diurética inadecuada lo que lo llevará al fallo renal como ocurrió en estos pacientes.
Descripción : 2012
URI : http://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/4402
Aparece en las colecciones: Medicina

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
ANDREA PAZMIÑO.pdf1,06 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.