Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/4330
Título : Incidencia de la aplicación de Citoquininas en tres estados fenológicos y dos sectores del tallo en la brotación de basales en el cultivo del rosal (Rosa s.p.) Var. Circus.
Autor : Velástegui E, Giovanny
Araujo Vásquez, Johanna Elizabeth
Palabras clave : CITOQUININAS
ROSAL (Rosa s.p.) Var. Circus”
ESTADOS FENOLOGICOS DE LA ROSA
Fecha de publicación : 17-jun-2013
Resumen : En el cultivo del rosal se desconoce el manejo y las técnicas adecuadas para la aplicación de citoquininas, lo que ocasiona disminuciones significativas en la producción y productividad del cultivo, esto también puede deberse a diversos factores, uno de los cuales es la deficiente nutrición de la planta, mal manejo del cultivo, falta de aplicación de hormonas por lo cual es de importancia suplir esta deficiencia mediante aplicaciones foliares de las mismas, pero se lo debe hacer de manera adecuada logrando de esta forma una mejor aplicación. El ensayo se efectúo en la provincia de Cotopaxi, cantón Latacunga, parroquia de Mulaló, en el Barrio San Agustín de Callo, cuyas coordenadas geográficas son 00º 46´30”de latitud Sur y 78º 34´15”de longitud Oeste, a la altitud de 2 965 msnm, con el propósito de: determinar la etapa del estado fenológico de floración (Garbanzo o pepa E1, Sépalos E2 y Punto de corte E3) y el sector apropiado de la base del tallo (parte superior S1 y parte inferior S2), apropiado, para la aplicación de citoquinina (Seis B.A.P).en el cultivo del rosal (Rosa sp.) Var. Circus; a más de, efectuar el análisis económico de los tratamientos. La aplicación de citoquinina en la base del tallo, cuando la flor estuvo en el estado fenológico de punto de corte (E3), produjo los mejores resultados, al reportar estos tratamientos, menor número de días a la brotación de basales (13,13 días), mayor número de basales a los 15 días (2,71 basales), como a los 21 días (3,11 basales) y a los 28 días (3,54 basales). La longitud del tallo fue mayor (85,53 cm), como también el diámetro de tallo (1,10 cm) y se acortaron los días al corte de la flor (ciclo de producción) (95,44 días). Aplicar la citoquinina en el sector superior de la base del tallo (S1), produjo los mejores resultados, al obtenerse en estos tratamientos, mayor número de brotes basales a los 21 días (2,79 basales) y a los 28 días (3,20 basales) y se acortó el ciclo de producción, menorando los días al corte de la flor (96,96 días). Del análisis económico se concluye que, el tratamiento E3S1 (estado fenológico punto de corte, aplicación de citoquinina en el sector superior de la base del tallo), reportó la mayor relación beneficio costo (0,99), en donde los beneficios fueron 0,99 veces lo invertido, siendo el tratamiento más rentable.
URI : http://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/4330
Aparece en las colecciones: Maestría en Gestión de la Producción de Flores y Frutas Andinas para Exportación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
tesis-013 Gestión de la prod. de flores y Frut.....pdf946,44 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.