Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/3988
Título : El uso de los recursos didácticos tecnológicos y su aporte al proceso de enseñanza aprendizaje en el primer año de educación básica de la unidad educativa gonzález suárez durante el período lectivo 2008 - 2009
Autor : Portero Naranjo, Mariana de Jesús
Palabras clave : los Recursos Didácticos Tecnológicos, el Proceso enseñanza-Aprendizaje.
Fecha de publicación : 12-jun-2013
Resumen : En el presente trabajo de investigación trato sobre el tema de los Recursos Didácticos Tecnológicos y como éstos aportan al proceso de enseñanza- aprendizaje de los niños del Primer año de educación Básica de la Unidad educativa González Suárez durante el periodo lectivo 2008-2009. Utilizando un método deductivo, siguiendo las variables de la hipótesis planteada he realizado una descripción de los Recursos Didácticos Tecnológicos como variable independiente, sus objetivos, sus clases, su utilidad; de allí he señalado las estrategias didácticas y la enseñanza y evaluación que de éstas se deriva, todo esto dentro del proceso educativo infantil. De allí he dividido esta variable en Didáctica con sus recursos y en Tecnología también con sus recursos y sus clases. En el enfoque de la variable dependiente he partido del Proceso de Enseñanza-Aprendizaje con su conceptualización, las diferentes teorías del aprendizaje, los contenidos, sus objetivos y actividades; de allí he partido hacia la Metodología con su planificación, estrategias para el proceso educativo, haciendo especial estudio en la Didáctica y la enseñanza y el aprendizaje que de ella se derivan. Al otro lado de la Metodología se encuentra la Planificación curricular con su significado, referencias históricas y contexto mundial. Utilicé para la presente investigación una Metodología con un enfoque cualitativo y cuantitativo, ya que trabajé con personas y al hacerlo tomé en cuenta sus cualidades, criterios, puntos de vista, etc. Además tiene también un enfoque cuantitativo porque realicé encuestas que arrojaron resultados y cifras que cuantifiqué. Para investigar me dirigí al lugar que es el campo mismo planteado para la investigación, es decir la Unidad Educativa González Suárez, allí realicé una investigación de campo con los niños y maestros del Primer Año de Educación Básica. Para los conceptos y tratamiento de las diferentes temáticas de la tesis me apoyé en un importante material bibliográfico, en documentos y en el internet; por lo que se podría decir que también realice una investigación bibliográfica-documental. En base a toda esta información he realizado mis conclusiones y recomendaciones y he hecho una propuesta para el tema.
URI : http://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/3988
Aparece en las colecciones: Carrera Educación Parvularia

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
tp_2011_209.pdf1,57 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.