Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/3946
Título : Escarificación química de la semilla de mora de castilla (Rubus glaucus Benth) variedad colombiana sin espinas.
Autor : Cobo, Pedro Sánchez
Bonilla Ponluisa, Walter Estuardo
Palabras clave : ESCARIFICACION QUIMICA
SEMILLA
MORA DE CASTILLA
Fecha de publicación : 11-jun-2013
Resumen : La superficie cultivada en el país alcanza a las 5.247 hectáreas y en su mayor parte es de pequeños y medianos productores. Si bien es posible obtener plantas en forma sexual, presenta varios inconvenientes así: su semilla con bajo poder germinativo, requiere cuidados y tratamientos especiales y es necesario esperar mucho tiempo para tener plantas listas y llevarlas al sitio definitivo. La aplicación de métodos pre-germinativos en semillas de “mora de castilla” provoca el desgaste del endocarpio de las semillas, deteniendo así su latencia y generando la pronta germinación de este vegetal, la germinación sin previo tratamiento es casi nula tardando más de ocho meses en germinar únicamente el 35%, al contrario si se usa tratamientos para su germinación eleva su porcentaje germinativo hasta un 97% en tres meses. Salazar (1989). Cuando se aplican de dosis altas de ácido sulfúrico D3 (75 %) y D4 (100 %) y mayores tiempos de inmersión T3 (45 min) y T4 (60 min) se consiguen mejores resultados en la variable porcentaje de germinación, esto se debió a la acción del ácido sobre la testa de la semilla de mora que permitió el paso de sustancias desde y hacia el interior de la semilla, logrando así una mejor germinación. La aplicación de dosis bajas de ácido sulfúrico probablemente no hicieron el mismo efecto sobre los tegumentos por lo tanto sus promedios fueron menores. Desde el punto de vista económico el tratamiento D3T4 (75% de ácido sulfúrico, 60 min de inmersisón) es el que presenta mayor índice de la relación B/C equivalente a 8,9, esto debido a que este tratamiento tiene un mayor número de plantas y por consiguiente un mayor ingreso.
URI : http://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/3946
Aparece en las colecciones: Tesis Ingeniería Agronómica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis-40agr.pdf1,81 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.