Bitte benutzen Sie diese Kennung, um auf die Ressource zu verweisen: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/3940
Titel: Determinación del período de transformación de almidones en azúcares y el porcentaje de corte en el bulbo en la cebolla paiteña (Allium cepa L.)
Autoren: Zurita, Hernán
Gutierrez, Alberto
López Cando, Hugo Marcelo
Stichwörter: ALMIDONES
AZUCARES
CEBOLLA PAITEÑA
Erscheinungsdatum: 11-Jun-2013
Zusammenfassung: La determinación del período de transformación de almidones en azúcares y el porcentaje de corte en el bulbo en la cebolla paiteña (allium cepa l.) se realizó en la granja Experimental Docente de Querochaca, propiedad de la facultad de Ingeniería Agronómica de la Universidad Técnica de Ambato, en el cantón Cevallos, provincia del Tungurahua, a una distancia aproximada de 19 Km. De la Ciudad de Ambato, se encuentra a una altitud de 2868 msnm, cuyas coordenadas geográficas son 01º 22´02¨ de latitud Sur y 78º 36´ 22¨ de longitud Oeste. Los factores en estudio fueron período de transformación, a los 25, 35 y 45 días y el tipo de corte a 25 %, 50 % y sin corte del bulbo. Se aplicó el diseño experimental de parcela dividida en análisis grupal con arreglo factorial 3 x 3, con tres repeticiones. El tratamiento E2C1 (35 días de endulzamiento, 25 % de corte de bulbo) tuvo los mejores resultados en el peso de bulbo como en el rendimiento debido probablemente a que este tiempo y el corte es ideal para el endulzamiento de la cebolla. La variable días a la emergencia fue influenciada por el número de días de endulzamiento ya que con 25 días se obtuvieron los mejores resultados para esta variable. Los mejores resultados de altura de planta, diámetro del bulbo y rendimiento se obtuvieron con 35 días de endulzamiento debido posiblemente a que en este tiempo la concentración de azúcares en los bulbos (12,55 grados Brix) fueron los ideales para esta especie. El número de bulbos fue mayor con 25 días de endulzamiento, independiente del tipo de corte del bulbo, debido probablemente a que la concentración de azúcares fue la mejor para mantener el metabolismo de las plantas. El tratamiento E2C3 fue el de mejor relación beneficio costo con un valor de 1.05, es decir que tuvo una ganancia del 5 % aparte del interés de capital.
URI: http://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/3940
Enthalten in den Sammlungen:Tesis Ingeniería Agronómica

Dateien zu dieser Ressource:
Datei Beschreibung GrößeFormat 
Tesis-36agr.pdf476,7 kBAdobe PDFÖffnen/Anzeigen


Alle Ressourcen in diesem Repository sind urheberrechtlich geschützt, soweit nicht anderweitig angezeigt.