Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/37807
Título : Estrategias metodológicas de Lengua y Literatura en el aprendizaje de la ortografía en estudiantes de Educación General Básica Superior
Autor : Castro Solórzano, Marina Zenaida
Gavilanes Yamberla, María Gabriela
Palabras clave : ACENTUACIÓN
CONOCIMIENTO DE ORTOGRAFÍA
SIGNOS DE INTERROGACIÓN
REGLAS ORTOGRÁFICAS
Fecha de publicación : 1-mar-2023
Resumen : El objetivo principal de este trabajo de investigación fue determinar la contribución de estrategias metodológicas en el área de Lengua y Literatura para el aprendizaje de la ortografía en estudiantes de Educación General Básica Superior. La metodología utilizada fue de tipo no experimental y mixta con perspectiva documental; mediante la utilización del test de evaluación como instrumento de técnica de recolección de datos dirigido a los 180 estudiantes de octavo, noveno y décimo grado de la Unidad Educativa Santa Rosa; además de un cuestionario aplicativo dirigido a los 8 docentes del área de Lenguaje. Posteriormente se realizó el análisis e interpretación de los datos resultantes en el que se concluye que el 74,14% presenta una debilidad dentro del contenido del conocimiento de ortografía; el 63,80% no poseen el conocimiento sólido del uso de los signos de interrogación, exclamación y capacidad de aplicación a las normas ortográficas; indicando que el conocimiento manejado por los alumnos está fuera de la solidificación del saber en relación con el conocimiento particular del uso de los signos de interrogación, exclamación y la capacidad de aplicación a las normas ortográficas. En tanto que, el 44,32% presenta un manejo de conocimiento de las reglas ortográficas al uso de letras como b, v, s, c, z, h, ll, y; el 46,76% determinó un nivel bajo al conocimiento correcto sobre el uso de la acentuación, tilde y correcta aplicación de reglas ortográficas, dado que el tipo de estrategias metodológicas para la enseñanza de la ortografía que actualmente utiliza el docente, el 67,50% de los encuestados se encuentran altamente identificados y bajo la estructura debida a su estímulo y fijación de sus conocimientos en el salón de clases, además, expone que el 87,50% de los docentes mejora la calidad de la ortografía es muy relevante al diseño de estrategias metodológicas.
Descripción : The main objective of this research work was determined in the contribution of methodological strategies in the area of Language and Literature for the learning of spelling in students of Higher General Basic Education. The methodology used was non-experimental and mixed with documentary perspective; through the use of the evaluation test as an instrument of data collection technique directed to the 180 students of eighth, ninth and tenth grade of the Santa Rosa Educational Unit; in addition to an applicative questionnaire directed to the 8 teachers of the Language area. Subsequently, the analysis and interpretation of the resulting data was carried out, in which it is concluded that 74.14% present a weakness in the content of spelling knowledge; 63.80% do not have a solid knowledge of the use of question marks, exclamation marks and the ability to apply spelling rules; indicating that the knowledge handled by the students is outside the solidification of knowledge in relation to the particular knowledge of the use of question marks, exclamation marks and the ability to apply spelling rules. Meanwhile, 44.32% present a knowledge management of spelling rules in the use of letters such as b, v, s, c, z, h, ll, y; 46.76% determined a low level of correct knowledge of the use of accentuation, tilde and correct application of spelling rules, given that the type of methodological strategies for teaching spelling currently used by the teacher, 67.50% of the respondents are highly identified and under the structure due to their encouragement and fixation of their knowledge in the classroom, also exposes that 87.50% of teachers improve the quality of spelling is very relevant to the design of methodological strategies
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/37807
Aparece en las colecciones: Maestría en Pedagogía en Lengua y Literatura

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS_María Gabriela Gavilanes.pdf1,83 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.