Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/37057
Título : Picture-cued tasks and the speaking skill
Autor : Sulca Guale, Manuel Xavier
Guato Cisneros, Martha Cecilia
Palabras clave : APRENDIZAJE, COMPARACIÓN, DESCRIPCIÓN, EVALUACIÓN, HABILIDAD PARA HABLAR, INTERACCIÓN, NARRACIÓN, SUB, HABILIDADES, TAREAS GUIADAS POR IMÁGENES, VOCABULARIO.
Fecha de publicación : ene-2022
Resumen : Esta investigación tuvo como objetivo determinar el impacto de las tareas guiadas por imágenes en el desarrollo de la habilidad de speaking de los estudiantes. Fue desarrollado debido a algunas debilidades encontradas en su desempeño, tales como expresiones deficientes, gramática y vocabulario bajos, dificultades para sostener un diálogo breve y falta de comunicación activa. Para dar cumplimiento al objetivo principal, se realizó un diseño de investigación experimental con enfoque cuantitativo con una población objetivo que estuvo conformada por 25 estudiantes de segundo año de bachillerato pertenecientes a un colegio público. El proceso comenzó con un análisis teórico que se desarrolló para reconocer los beneficios de las tareas guiadas por imágenes en el aula. La investigadora utilizó el Preliminary English Test (para colegios) de Cambridge Assessment como pre-test y el post-test como instrumento de recolección de datos. Este examen se centró en la parte de speaking. Se utilizó una rúbrica que contenía cuatro criterios principales como gramática y vocabulario, discurso lingüístico, pronunciación y comunicación interactiva para obtener datos numéricos. Los estudiantes tomaron la prueba previa que contenía tres partes: información personal, preferencias y una pregunta guiada por imágenes. Habiendo analizado los resultados del pre-test y descubriendo los problemas de los estudiantes, se diseñó un conjunto de planes de clase centrados en el estudiante que tenían como xiii objetivo enfatizar las tareas con utilización de imágenes para obtener comparaciones, dar instrucciones, descripciones y narración de historias. Luego de eso, se realizó una intervención que duró tres semanas mediante el uso del cuadernillo preparado para ayudar a los estudiantes a mejorar su habilidad para hablar. Luego, el post-test fue realizado por los estudiantes. El análisis de datos se realizó con el software estadístico SPSS para comparar tanto los resultados en el pre-test como los del post-test. Se concluyó que las tareas guiadas por imágenes tuvieron un impacto positivo en la habilidad de hablar porque los estudiantes mejoraron significativamente después del proceso de intervención en el aula.
Descripción : This research aimed to determine the impact of picture-cued tasks on the development of students’ speaking skill. It was developed due to some weaknesses encountered in their performance such as poor utterances, low grammar and vocabulary, difficulties to sustain a short dialog, and lack of active communication. In accomplishing the main objective, an experimental research design with quantitative approach was carried out with a target population that was comprised by 25 students from second year of baccalaureate belonging to a public school. The process started with a theoretical analysis that was developed to recognize the benefits of picture-cued tasks in the classroom. The researcher used the Preliminary English Test (for schools) from Cambridge Assessment as the pre-test and the post-test as the data collection instrument. This exam focused on the speaking part. A rubric was used which contained four main criteria like grammar and vocabulary, language discourse, pronunciation, and interactive communication to obtain numerical data. The students took the pre-test that contained three parts: personal information, preferences, and a picture-cued question. Having analyzed the results in the pre-test and finding out the students’ problems, a set of student-centered class plans were designed which aimed to emphasize in picture-cued tasks for elicitation for comparison, giving directions, descriptions, and storytelling. After that, an intervention that lasted three weeks was accomplished through the use of the booklet prepared to help students to improve their xv speaking skill. Then, the post-test was taken by the students. The data analysis was made with the SPSS statistical software to compare both the results in the pre-test and those of the post-test. It was concluded that picture-cued tasks positively impacted in the speaking skill because students significantly improved after the classroom intervention process.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/37057
Aparece en las colecciones: Maestría en Enseñanza del Idioma Inglés como Lengua Extranjera

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
martha_guato_thesis_f.pdf1,36 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.