Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/37044
Título : Estrategias metodológicas para la comprensión de textos escritos de los estudiantes del proyecto NAP, de la Unidad Educativa Luis A. Martínez paralelos A, B, C
Autor : Núñez Ramírez, Judith del Carmen
Ortega Araus, Estefania del Rosario
Palabras clave : APRENDIZAJE, COMPRENSIÓN, ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS
Fecha de publicación : 1-ene-2023
Editorial : Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Maestría en Pedagogía de la Lengua y la Literatura
Resumen : La presente investigación determinó la influencia de las Estrategias Metodológicas en la comprensión de textos escritos. El problema partió del análisis de la falta de reconocimiento de ideas principales y concordancia verbal de los estudiantes. Es por este motivo que se precisó aplicar una guía de estrategias metodológicas para la comprensión de textos escritos. El objetivo primordial fue “Determinar estrategias metodológicas para comprensión de textos escritos de los estudiantes del proyecto NAP de la Unidad Educativa Luis A. Martínez, paralelos A, B, C” del cantón Ambato de la provincia de Tungurahua. La investigación posee un enfoque cuali-cuantitativo ya que utilizó la entrevista a docentes para la identificación de las estrategias metodológicas y un pretest- postest a estudiantes para reconocer el nivel de comprensión lectora. Por otro lado, la investigación fue de nivel aplicativo; modalidad bibliográfica y de campo. La población fue de 54 estudiantes y 2 docentes. La confiabilidad de los instrumentos se verificó por medio del programa estadístico SPSS con base en el resultado del Alfa de Combrach con un valor de 0,89 de fiabilidad. Los resultados del estudio se comprobaron con la prueba de hipótesis por medio del estadígrafo T de Student en donde el pretest alcanzó una media de 5,42 % y el postest de 8,16 % con un nivel de sig.(bilateral) de 0,203 y una correlación de 0,176 lo que permitió rechazar la hipótesis nula y aceptar la alterna mencionando que “La media de xii las calificaciones del post test con base en las estrategias metodológicas para la comprensión de textos escritos es diferente a la media de las calificaciones del pre test.”. Por consiguiente, se concluye que las estrategias utilizadas por los docentes son los gráficos, extracción de ideas principales-secundarias y la utilización de cuestionarios junto con la rúbrica. Mediante la aplicación del pre-test se determinó bajo nivel de comprensión lectora, al aplicarse la guía de estrategias metodológicas durante el pos-test el nivel de comprensión incremento 2,74 puntos es por ello que es necesario aplicar estrategias metodológicas en el transcurso de las clases.
Descripción : The present investigation determined the influence of the Methodological Strategies in the comprehension of written texts. The problem started from the analysis of the lack of recognition of main ideas and verbal agreement of the students. It is for this reason that it was necessary to apply a guide of methodological strategies for the comprehension of written texts. The main objective was to "Determine methodological strategies for the comprehension of written texts of the students of the NAP project of the Luis A. Martínez Educational Unit, parallels A, B, C" of the Ambato canton of the Tungurahua province. The research has a qualitative-quantitative approach since it used the interview with teachers to identify methodological strategies and a pretestposttest to students to recognize the level of reading comprehension. On the other hand, the research was of an application level; bibliographic and field modality. The population was 54 students and 2 teachers. The reliability of the instruments was verified by means of the SPSS statistical program based on the result of Combrach's Alpha with a reliability value of 0.89. The results of the study were verified with the hypothesis test by means of the Student's T statistic where the pretest reached an average of 5.42% and the posttest of 8.16% with a level of sig. (bilateral) of 0.203 and a correlation of 0.176, which allowed us to reject the null hypothesis and accept the alternative, mentioning that "The mean of the post test scores based on the xiv methodological strategies for the comprehension of written texts is different from the mean of the pre test scores. ”. Therefore, it is concluded that the strategies used by teachers are graphics, extraction of main-secondary ideas and the use of questionnaires together with the rubric. Through the application of the pre-test, a low level of reading comprehension was determined, when the methodological strategies guide was applied during the post-test, the level of comprehension increased 2.74 points, which is why it is necessary to apply methodological strategies during the classes.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/37044
Aparece en las colecciones: Maestría en Pedagogía en Lengua y Literatura

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Estefania Ortega Tesis Final 2022..pdf1,64 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.