Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/36845
Título : El rendimiento académico en la lectura comprensiva de los estudiantes de primero Bachillerato General Unificado de la U. E. Río Guamboya, provincia de Chimborazo.
Autor : Mera Constante, Medardo Alfonso
Milán Tiama, Nelson
Palabras clave : RENDIMIENTO ACADÉMICO, COMPRENSIÓN LECTORA, ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
Fecha de publicación : 1-oct-2022
Editorial : Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Maestría en Pedagogía de la Lengua y la Literatura
Resumen : Esta investigación se realiza con el objetivo principal de determinar la contribución de la comprensión lectora en el rendimiento académico en los estudiantes de primer Bachillerato General Unificado de la U. E. Río Guamboya, provincia de Chimborazo. La investigación es descriptiva, utilizando la modalidad de campo, bibliográfica y documental. La población de estudio fueron diez estudiantes y diez docentes de primer año de secundaria en la Unidad Educativa “Río Guamboya”. Una vez realizada la validación de las encuestas, se realizó la aplicación con el fin de comprobar la hipótesis sustentada análisis de los datos, se aplicó una encuesta a los estudiantes con la autorización del director de la institución, y se aplicó en el mes de abril a los jóvenes estudiantes y alumnas. Durante la investigación se analizó que muchos docentes no emplean estrategias de enseñanza activa, lo que involucra que no hay aprendizajes significativos, ni se beneficia la comprensión lectora. Por ello, el desarrollo de este trabajo se orienta a Fundamentar teóricamente el rendimiento académico y la lectura comprensiva lo que permite que los estudiantes al usar textos diversos en sus clases obtengan asimilar e intuir los contenidos y con ello beneficien su rendimiento educativo. Se cree que analizar el nivel de lectura comprensiva en los estudiantes consentirá a los docentes de esta institución, causar que los estudiantes lean y entiendan los textos y con ello se creará un mejor rendimiento académico en las diversas materias. A través de analizar el rendimiento académico en los estudiantes se buscará opciones de solución que aprueben viabilizar el proceso de enseñanza aprendizaje en los alumnos de dicha institución educativa que mejorará el desempeño xi de los docentes. Este estudio intenta analizar el problema, descubriendo las causales y consecuencias a fin de que los resultados ayude a los docentes de la institución mencionada en el procedimiento del problema y tengan un marco teórico y metodológico para porvenires estudios. Finalmente se cree que el abordaje de la problemática de esta investigación accederá a poner en práctica las ilustraciones de investigación que todo docente debe conservar como formación y favorecer al conocimiento de la práctica pedagógica a nivel de aula.
Descripción : This research is conducted with the main objective to determine the contribution of the Reading comprehension in the academic performance in the students of the first Unified General Baccalaureate of the U. E. Río Guamboya, province of Chimborazo. The research is descriptive, using the field, bibliographic and documentary modality. The study population was ten students and ten teachers in the first year of high school in the Educational Unit "Rio Guamboya. “Once the validation of the surveys was carried out, the application was carried out in order to verify the hypothesis, supported by the analysis of the data. A survey was applied to students with the authorization of the director of the institution, and it was applied in April to young men and women students. During the investigation, it was analyzed that many teachers do not use active teaching strategies, which implies that there is no significant learning, nor does reading comprehension benefit. For this reason, the development of this work is oriented to theoretically base academic performance and extensive reading, which allowed students to assimilate and intuit the contents when using diverse texts in their classes and thereby benefit their educational performance. It is believed that analyzing the level of reading comprehension in the students will allow the teachers of this institution, cause the students to read and understand the texts and thereby create better academic performance in the various subjects. Through analyzing the students' academic performance, solution options will be sought that approve the viability of the teaching-learning process in the learners of educational institution that will improve teachers' performance. This study tries to analyze the problem, discovering the causes xiii and consequences so that the results helped the teachers of the institution mentioned in the procedure of the problem and have a theoretical and methodological framework for future studies. Finally, it is believed that the approach to this research problem will agree to put into practice the research illustrations that every teacher must keep as training and favor the knowledge of pedagogical practice at the classroom level.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/36845
Aparece en las colecciones: Maestría en Pedagogía en Lengua y Literatura

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Milán_ Informe investigación-JULIO FINAL-signed.pdf4,67 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.