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Título : La cartera de productos microfinancieros y su incidencia en el nivel de satisfacción del cliente de la Fundación Fondo de Desarrollo Microempresarial (FODEMI)
Autor : Lagla Taipe, Jenny Margoth
Palabras clave : Finanzas - Microfinanzas
Satisfacción del cliente
Microempresas
Cartera de productos
Fecha de publicación : 2013
Resumen : El sector Microfinanciero es un conjunto de instituciones, mercados, y técnicas por medio del cual se captan ahorros y se dirige el mismo a la inversión a través del crédito. Las instituciones microfinancieras han sufrido varios cambios en los últimos años, ya que existe un gran desarrollo en cuanto a metodologías crediticias, los mercados son muy amplios y la competencia cada día crece más y más. El propósito de esta investigación es determinar la incidencia que tiene la cartera de productos microfinancieros en el nivel de satisfacción del clientes en la Fundación Fondo de Desarrollo Microempresarial (FODEMI) Cotopaxi, y así mismo, proponer la diversificación de sus productos crediticios a través de la implementación de nuevos productos que satisfagan las necesidades de los clientes. Los productos microfinancieros contribuyen a paliar los efectos de la exclusión financiera de millones de personas en todo el mundo, especialmente en un mundo en el que sólo el 20 por100 de la población mundial tiene acceso a los servicios bancarios convencionales, y una institución financiera al tener una amplia gama xvii de productos financieros acorde a las necesidades más frecuentes de los clientes, contribuye a la satisfacción de los mismos. La orientación hacia la satisfacción del clientes en una institución de microfinanzas provoca beneficios tangibles y cuantificables, e incluso de ella puede depender su propia supervivencia, por lo que es necesarios determinar las expectativas y percepciones de los clientes respecto al desempeño de la empresa, sus productos y servicios y las prioridades de mejora que ellos tienen, y esto permitirá tomas las decisiones más adecuadas. Las demandas de los clientes cada vez son cambiantes, las necesidades, deseos y expectativas de los clientes están en continua transformación, no solo como resultado de la evolución natural de sus aspiraciones, sino debido a la influencia que producen otras instituciones financieras con sus ofertas. Un competidor que mejora los atributos de sus servicios genera de manera automática un cambio en las expectativas del cliente. Por lo que la institución debe también estar modificando sus productos acorde a las necesidades de sus clientes. Comprender la manera en la que los clientes interactúan con los productos y servicios de microfinanzas ayudará a las instituciones a evolucionar sus productos como respuesta a las preferencias y necesidades de los clientes. Para lograr este objetivo es necesario investigar el mercado, lo que ayudará a comprender mejor lo qué necesitan sus clientes y cómo pueden prestarles un mejor servicio con el fin de mantener a los clientes existentes y atraer nuevos clientes. Por lo que se concluye diciendo que el presente trabajo de investigación permitirá tener una idea clara de las necesidades y expectativas que tienen los clientes y la vez plantear propuestas de solución que permitan disminuir la incidencia en la satisfacción de los clientes del Fondo de Desarrollo Microempresarial. Descriptores: productos microfinancieros, satisfacción, clientes, necesidades, expectativas, preferencias, mercado, propuestas, ventaja competitiva.
URI : http://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/3665
Aparece en las colecciones: Gestión Financiera - M

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