Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/36358
Título : El razonamiento lógico en la solución de problemas matemáticos en los estudiantes de Octavo grado de Educación General Básica de la Unidad Educativa "Los Andes" del cantón Píllaro
Autor : Fonseca Carrasco, José Asencio
Jaigua Bautista, Jenny Elizabeth
Palabras clave : RAZONAMIENTO LÓGICO
PROBLEMAS MATEMÁTICOS
COMPRENSIÒN LÒGICA
Fecha de publicación : sep-2022
Editorial : Carrera de Educación Básica
Resumen : El entendimiento lógico es considerado como un proceso de la mente, en el cual se utiliza la lógica, la cual se define como una ciencia que se utiliza para describir las formas, procedimientos y comienzos de un entendimiento científico. Bajo este antecedente el presente estudio tiene como objetivo: Determinar la importancia del razonamiento lógico en la solución de problemas matemáticos en los estudiantes de octavo grado de Educación General Básica de la Unidad Educativa "Los Andes" del cantón Píllaro. Para ello se utilizó la metodología mixta, con la utilización de enfoques cualitativos y cuantitativos, el primero por el análisis descriptivo realizado, y el cuantitativo por la recogida de datos con medición numérica, así también se utilizó un estudio bibliográfico y de campo, por otro lado se aplicó un cuestionario, permitiendo la recolección de información de una población de 61 estudiantes, obteniendo como resultado que la comprensión lógica incide en la solución de problemas matemáticos. Se concluyó que el proceso de educación del razonamiento lógico matemático en los alumnos de octavo grado de Educación General Básica de la Unidad Educativa "Los Andes" del cantón Píllaro, refleja que los profesores utilizan métodos antiguos, de poca motivación, individualistas, aburridas en el aula, por lo que se comprueba que los alumnos no desarrollan el pensamiento reflexivo y crítico en el aprendizaje, con estos resultados se recomienda; ofrecer técnicas metodológicas constructivistas que favorezcan el desarrollo del razonamiento lógico, además de desarrollar y reforzar los valores de solidaridad, compañerismo, cooperación y convivencia, que ayudan en la enseñanza de las matemáticas.
Descripción : Logical understanding is considered as a process of the mind, in which logic is used, which is defined as a science used to describe the forms, procedures and beginnings of a scientific understanding. Under this background, the objective of this study is: To determine the importance of logical reasoning in the solution of mathematical problems in eighth grade students of General Basic Education of the Educational Unit "Los Andes" of the Píllaro canton. For this purpose, a mixed methodology was used, with the use of qualitative and quantitative approaches, the first one by the descriptive analysis carried out, and the quantitative one by the collection of data with numerical measurement, also a bibliographic and field study was used, on the other hand a questionnaire was applied, allowing the collection of information from a population of 61 students, obtaining as a result that logical understanding affects the solution of mathematical problems. It was concluded that the process of education of mathematical logical reasoning in eighth grade students of General Basic Education of the Educational Unit "Los Andes" of the canton Píllaro, reflects that teachers use old methods, low motivation, individualistic, boring in the classroom, so it is proven that students do not develop reflective and critical thinking in learning, with these results it is recommended; Offer constructivist methodological techniques that favor the development of logical reasoning, in addition to developing and reinforcing the values of solidarity, companionship, cooperation and coexistence, which help in the teaching of mathematics.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/36358
Aparece en las colecciones: Carrera Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS FINAL JENNY JAIGUA.pdf1,18 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.