Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/36106
Título : Estilos de aprendizaje y la enseñanza de la trigonometría para tercer año de bachillerato en ciencias
Autor : Mera Constante, Medardo Alfonso
Irua Meneses, Angel Vinicio
Palabras clave : Estilos de aprendizaje y la enseñanza de la trigonometría para tercer año de bachillerato en ciencias
Fecha de publicación : 1-sep-2022
Editorial : Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Maestría en en Educación, Mención en Enseñanza de la Matemática
Resumen : La presente investigación desarrollada durante el periodo 2021–2022 en la Unidad Educativa del milenio “Dr. Camilo Gallegos Domínguez”, ubicada en la ciudad de Nueva Loja; permitió determinar la relación entre los estilos de aprendizaje y la enseñanza de la Trigonometría; para esto se estudió una muestra no probabilística por conveniencia, conformada por setenta (70) estudiantes entre 16 y 19 años de tercero de Bachillerato en Ciencias, a quienes se aplicó el cuestionario Estilos de Aprendizaje Honey y Alonso CHAEA, compuesto por ochenta (80) preguntas dicotómicas adaptadas al contexto educativo, y también un test de rendimiento, compuesto por diez (10) reactivos de opción múltiple con cuatro (4) opciones; estos instrumentos de investigación fueron validados por el juicio de dos (2) expertos y según los coeficientes de Kuder Richardson (KR20 > 0.6) y de estabilidad (rxy = 0.78) se determinaron niveles de confiablidad moderado y alto respectivamente. Por lo tanto, el desarrollo de esta investigación de campo con enfoque cuantitativo, diseño cuasi experimental de pre test y post test con grupo de control no equivalente y alcance correlacional permitió concluir que existe diferencias significativas (p = 0,002, r = 0,37) al implementar los xii estilos de aprendizaje a la enseñanza de la Trigonometría; además se determinó una relación moderada y directa entre los estilos de aprendizaje Reflexivo (τ = 0.404, p < 0,05) y Teórico (τ = 0.404, p = 0,008) con el nivel educativo de los estudiantes, destacándose el estilo de aprendizaje Reflexivo como predominante con un nivel de preferencia “MODERADO”. Tras haber finalizado la investigación se presentaron los resultados a través de un discurso científico con el objetivo de dar a conocer las aportaciones en la enseñanza de la Trigonometría, concluyendo en una reflexión positiva hacia la identificación de los estilos de aprendizaje de los estudiantes de Tercero de Bachillerato en Ciencias.
Descripción : The present investigation developed during the school period 2021-2022 in “Dr. Camilo Gallegos Dominguez” school located in Nueva Loja; allowed to determinate the relation between learning styles and Trigonometry teaching; for this, a nonprobability sample for convenience was studied, consisted of seventy (70) third year science high school students between 16 and 19 years old to whom the Honey and Alonso CHAEA Learning Styles questionnaire composed of eighty (80) dichotomous questions adapted to educational context was applied, and also a performance test composed of ten (10) multiple-choice items with four (4) options; these research instruments were validated by the judgment of two (2) experts and according to the Kuder Richardson coefficients (KR20 > 0.6) and stability (rxy = 0.78), moderate and high reliability levels were determined, respectively. Therefore, the development of this field research with a quantitative approach, quasi-experimental pre-test and posttest design with a non-equivalent control group and correlational scope allowed to conclude that there are significant differences (p = 0.002, r = 0.37) when Trigonometry teaching learning styles are implemented. In addition, a moderate and direct relationship was determined between the Reflexive ("τ = 0.404”, p < 0.05) and xiv Theoretical ("τ = 0.404”, p = 0.008) learning styles with the educational level of the students, highlighting the reflective learning style as predominant with a "MODERATE" level of preference. Once the research is finished, the results were presented through a scientific speech with the purpose of showing the contributions of trigonometry's teaching, concluding in a positive reflection on the identification of third year science high school students learning styles.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/36106
Aparece en las colecciones: Maestría en Educación, mención Enseñanza de la Matemática

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
1721299806 Angel Vinicio Irua Meneses.pdf9,42 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.