Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/35837
Título : Online Collaborative Tools and the English Writing Skill
Autor : Infante Paredes, Ruth Elizabeth
Colcha Caldas, Priscila Tatiana
Palabras clave : HABILIDAD DE ESCRITURA EN INGLÉS, HERRAMIENTAS COLABORATIVAS EN LÍNEA, LOGRO COMUNICATIVO
Fecha de publicación : 1-sep-2022
Editorial : Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Maestría en Pedagogía de los Idiomas Nacionales y Extranjeros Mención Inglés
Resumen : El proyecto de investigación “Herramientas colaborativas en línea y la habilidad de escritura en inglés” tuvo como objetivo investigar el impacto de las herramientas colaborativas en línea en el desarrollo de la habilidad de escritura en inglés. El presente proyecto tuvo un enfoque cuali-cuantitativo y fue basado en una investigación bibliográfica y de campo que se desarrolló con estudiantes con nivel B1 de la Unidad Educativa “Agronómico Salesiano” ubicado en Paute. En este proyecto participaron 25 estudiantes de décimo año de básica, 13 alumnos pertenecieron al grupo experimental y 12 al grupo de control. El primer grupo tenía la opción de trabajar en un entorno en línea en casa utilizando tecnologías colaborativas, pertenecían al grupo experimental y el segundo grupo que no tenían acceso a las herramientas online, participaron en el grupo de control y completaron diferentes actividades y tareas en clase. Este estudio se propuso determinar qué grupo había desarrollado eficazmente sus habilidades de escritura a través de seis actividades incluidas en los planes de lecciones. Los planes de lecciones se dividieron en cuatro secciones vista previa, presentación, producción y cierre. Cada plan de lección contenía actividades para ser desarrolladas en 70 minutos. En esta investigación, la prueba estándar de Cambridge previa y posterior fue aplicada en base al desempeño de escritura. En estas pruebas se evaluaron aspectos tales como el contenido, el logro comunicativo, la organización, y el lenguaje. Además, se utilizó como instrumento una encuesta Web 3.0, para mostrar la influencia positiva de las herramientas colaborativas en línea en el desarrollo de la habilidad de escritura en inglés. Para comprobar la hipótesis de esta investigación, las estadísticas de la prueba t de muestras emparejadas analizaron los datos cuantitativos indicando que, en los resultados, los estudiantes mejoraron su rendimiento en escritura al aplicar las herramientas colaborativas en línea
Descripción : The research project “Online Collaborative Tools and the English Writing Skill” aimed to investigate the impact of online collaborative tools on the development of English writing skills. This project had a qualitative-quantitative approach based on bibliographic and field research that was developed with students with a B1 level from the Educational Unit “Agronómico Salesiano” located in Paute. 25 students in the tenth year participated in this project, 13 students belonged to the experimental group and 12 to the control group. The first group consisted of students who had the option to work on different written assignments in an online setting at home using collaborative technologies or tools, they belonged to the experimental group and the second group of students who did not have access to the online collaborative tools or technologies for working on written assignments. They participated in the control group and completed different activities and assignments in class. This study set out to determine which group, the control or experimental, had developed effectively their writing abilities or skills through six different activities included in detail in the lesson plans. The lesson plans were divided into four sections: preview, presentation, production, and closure. Each lesson plan had different activities to develop in 70 minutes. In this research, the Cambridge standard pre and post-test was applied based on the writing performance. In these tests, aspects such as content, communicative achievement, organization, and language were evaluated. Furthermore, a Web 3.0 survey was used as an instrument to show the positive influence of online collaborative tools on the development of writing skills in English. To test the hypothesis of this research, the statistics of the paired samples t-test analyzed the quantitative data indicating that, in the results, the students improved their writing performance when applying the online collaborative tools.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/35837
Aparece en las colecciones: Maestría en Pedagogía de los Idiomas mención Inglés

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
0105755375 PRISCILA TATIANA COLCHA CALDAS.pdf3,63 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.