Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/35824
Título : Estrategias lúdicas de Lengua y Literatura en el desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes de octavo año, de la Unidad Educativa Mariano Benítez
Autor : Núñez Ramírez, Judith del Carmen
Barreno Ponce, María Herminia
Palabras clave : ESTRATEGIAS LÚDICAS, PENSAMIENTO CRÍTICO, DESARROLLO
Fecha de publicación : 1-sep-2022
Editorial : Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Maestría en Pedagogía de la Lengua y la Literatura
Resumen : La investigación se planteó como objetivo establecer la contribución de las estrategias lúdicas de Lengua y Literatura para el desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes de octavo año de Educación General Básica de la Unidad Educativa Mariano Benítez en el año lectivo 2021 – 2022. El problema partió de la observación de la falta de criticidad de los estudiantes, debido a esta necesidad se precisó la importancia de indagar sobre las estrategias lúdicas de Lengua y Literatura que estimulen al estudiante y promuevan el razonamiento, la criticidad y la coherencia de los contenidos con la finalidad de construir su propio aprendizaje. La metodología aplicada fue de tipo descriptiva con un enfoque cualitativo – cuantitativo no experimental, además, se trabajó con la modalidad de campo y exploración bibliográfica de procedimientos y de antecedentes investigativos. La población fue de 6 docentes del área del establecimiento educativo y 51 estudiantes de octavo año de educación general básica; los instrumentos aplicados fueron la entrevista y la ficha de observación. La abstracción de datos desbocó en la recolección, análisis y discusión de la información, gracias a los resultados obtenidos se logró analizar las estrategias lúdicas de Lengua y Literatura utilizadas por los docentes en el desarrollo del pensamiento crítico en los educandos, lo que permitió llegar a las conclusiones que las estrategias lúdicas sí logran el desarrollo del pensamiento crítico a través de la
Descripción : The objective of the research was to establish the contribution of the ludic strategies of Language and Literature for the development of critical thinking in the eighth-year students of Basic General Education of the Mariano Benítez Educational Unit in the 2021 - 2022 school year. The problem started with the observation of the lack of criticality of the students, due to this need, the importance of inquiring about the playful strategies of Language and Literature that stimulate the student and promote reasoning, criticality, and coherence of the contents with the purpose was specified. build your own learning. The methodology applied was descriptive with a qualitativequantitative non-experimental approach, in addition, we worked with the field modality and bibliographic exploration of procedures and investigative background. The population was 6 teachers from the area of the educational establishment and 51 students in the eighth year of basic general education; the instruments applied were the interview and the observation sheet. The abstraction of data led to the collection, analysis, and discussion of information, thanks to the results obtained it was possible to analyze the playful strategies of Language and Literature used by teachers in the development of critical thinking in students, which allowed reaching the conclusions that the playful strategies do achieve the development of critical thinking through reflection and problem analysis since they strengthen the cognitive skills that allowed xv the criticality in the knowledge of the learners, in addition to potentiating the skills and motivation in the teaching-learning process in a critical and creative way with greater dynamics and interest, promoting the improvement of educational quality, and above all it is essential to create value judgments and solve problems of daily life, which contribute to the transformation of a society in permanent evolution.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/35824
Aparece en las colecciones: Maestría en Pedagogía en Lengua y Literatura

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
María Herminia Barreno Ponce.pdf1,6 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.