Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/35804
Título : Expresión escénica y coordinación motriz en los niños del Nivel Inicial
Autor : Tello Vasco, Luis Rafael
Sotomayor Mera, María Isabel
Palabras clave : EXPRESIÓN ESCÉNICA
COORDINACIÓN MOTRIZ
ACTIVIDADES ARTÍSTICAS
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
Fecha de publicación : 1-sep-2022
Editorial : Carrera de Educación Inicial
Resumen : La expresión escénica es una herramienta efectiva para los docentes en nivel inicial, que ayuda en el desarrollo de la coordinación motriz, dando un nuevo ambiente para los niños, con nuevas experiencias y la participación de todos. El objetivo de este trabajo es analizar la expresión escénica en el desarrollo de la coordinación motriz de los niños del subnivel inicial II, siendo realizado con un enfoque cualitativo, mediante la comparación de los resultados bibliográficos con la toma de datos de la revisión en la institución, se usó un diseño emergente y se da un alcance descriptivo, para esto se utilizó una ficha de observación que se usó en los estudiantes de inicial y el guión de entrevista que se realizó a los docentes del subnivel inicial II de la Unidad Educativa “Nicolás Martínez”, validados con una matriz con escala que fue realizada por tres profesionales. Los datos obtenidos se trataron mediante una triangulación de las temáticas evaluadas en este trabajo, obteniendo la relación entre expresión escénica y coordinación motriz, así como el desarrollo logrado en otras áreas, como la social y cognitiva. El docente amplía su repertorio de actividades y permite que la relación maestro-estudiante sea más receptiva, con la interacción de distintas capacidades y habilidades del niño, siendo una etapa crítica en la que se necesita este trabajo. Se llegó a la conclusión que las actividades artísticas dan un mejoramiento de las habilidades cognitivas de los estudiantes, mientras la institución tenía deficiencias en estas aplicaciones y permitió la aplicación efectiva de un plan de actividades de expresión escénica para el desarrollo de la coordinación motriz en niños de inicial.
Descripción : Scenic expression is an effective tool for teachers at the initial level, which helps in the development of motor coordination, providing a new environment for children, with new experiences and the participation of all. The objective of this work is to analyze the scenic expression in the development of the motor coordination of the children of the initial sublevel II, being carried out with a qualitative approach, by comparing the bibliographic results with the data collection of the review in the institution. , an emergent design was used and a descriptive scope was given, for this an observation sheet was used that was used in the initial students and the interview script that was carried out with the teachers of the initial sublevel II of the Educational Unit "Nicolás Martínez”, validated with a matrix with a scale that was carried out by three professionals. The data obtained was treated through a triangulation of the themes evaluated in this work, obtaining the relationship between scenic expression and motor coordination, as well as the development achieved in other areas, such as social and cognitive. The teacher expands his repertoire of activities and allows the teacher-student relationship to be more receptive, with the interaction of different capacities and abilities of the child, being a critical stage in which this work is needed. It was concluded that the artistic activities improve the cognitive abilities of the students, while the institution had deficiencies in these applications and allowed the effective application of a plan of scenic expression activities for the development of motor coordination in children. of initial.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/35804
Aparece en las colecciones: Carrera de Educación Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RES CD 2464 SOTOMAYOR MERA MARÍA ISABEL.pdf177,98 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.