Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/35764
Título : El estrés pospandemia y el desempeño académico de los estudiantes de octavo grado de educación general básica de la Unidad Educativa Fiscomisional “Tirso de Molina
Autor : Andrade Varela, Juan Pablo
Guamán Caiza, Diana Carolina
Palabras clave : ESTRÉS, POSPANDEMIA, DESEMPEÑO ACADÉMICO
Fecha de publicación : 1-sep-2022
Editorial : Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Educación Básica
Resumen : El proyecto de investigación se desarrolló dada la exigencia que los estudiantes tuvieron que adaptarse durante la pospandemia, puesto que, se realizó con el objetivo analizar el estrés pospandemia y el desempeño académico de los estudiantes de octavo grado de Educación General Básica de la Unidad Educativa Fiscomisional “Tirso de Molina” de la ciudad de Ambato. Con respecto a la metodología se empleó un enfoque mixto, es decir cualitativo y cuantitativo, con un nivel exploratorio y descriptivo, lo que contribuye a la recolección de la información y datos estadísticos, se usaron modalidades de investigación bibliográfica y de campo, la población fue conformada por 80 estudiantes y 5 docentes, la recolección de la información las técnicas aplicadas es la encuesta con su respectivo instrumento un cuestionario estructurado para los alumnos; para una mayor información se realizó una entrevista a los docentes con su instrumento de preguntas abiertas. Para ello se analizó las dos variables de estudio y se realizó un análisis e interpretación de los resultados obtenidos, representando que los estudiantes tienen un nivel de estrés moderado, alto y muy alto, durante el trascurso del año lectivo, se manifestó que a veces se estresan en cuento a la sobrecarga de tareas, evaluaciones o presión en el aula de clase de parte de los docentes, además su desempeño académico en la virtualidad y presencial no afectó directamente en las notas.
Descripción : The research project was developed given the demands that students had to adapt during the post-pandemic period, since it was carried out with the objective of analyzing post-pandemic stress and the academic performance of eighth grade students of General Basic Education of the "Tirso de Molina" Fiscomisional Educational Unit of the city of Ambato. With respect to the methodology a mixed approach was used, that is to say qualitative and quantitative, with an exploratory and descriptive level, which contributes to the collection of information and statistical data, bibliographic and field research modalities were used, the population was confirmed by 80 students and 5 teachers, the information collection techniques applied is the survey with its respective instrument a structured questionnaire for the students; for more information an interview was conducted with the teachers with its instrument of open questions. For this, the two study variables were analyzed and an analysis and interpretation of the results obtained was made, representing that students have a moderate, high and very high level of stress, during the course of the school year, it was stated that sometimes they are stressed in terms of the overload of tasks, evaluations or pressure in the classroom from teachers, also their academic performance in the virtual and face-to-face did not directly affect their grades.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/35764
Aparece en las colecciones: Carrera Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Trabajo Fianal-Guamán Caiza Diana Carolina (1).pdf2,72 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.