Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/35434
Título : Educational platforms (youtube) and the speaking skill
Autor : Sulca Guale, Manuel Xavier
Aucapiña Aimara, Gloria Mercedes
Palabras clave : BENEFITS, DEVELOPMENT, EDUCATIONAL PLATFORMS
Fecha de publicación : 1-jun-2022
Editorial : Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Maestría en Educación mención Pedagogía de los Idiomas Nacionales y Extranjeros
Resumen : The educational platform (YouTube) was an alternative strategy to improve English speaking skill. Education was currently carried out in Ecuador using technology due to the global covid-19 pandemic. As being immersed in a technological and global world, the objective of this research was to demonstrate that an educational platform (YouTube) improves English-speaking skill development. The participants were 60 students; ages range from 14 to15 from the tenth school year at "Los Andes” School. A quasi-experimental design was used to achieve that objective where students were divided into two groups: control and experimental group. Furthermore, an adapted pretest and posttest were administered to collect data that followed the Cambridge speaking test structure for A1 Movers where 30 students who belonged to the experimental group received treatment or intervention, and 30 students who belonged to the control group did not receive the treatment. Besides, a work plan was designed for one week where the treatment group received five sessions via the Zoom app. The lessons focused on different activities such as oral interviews, picture descriptions, and visual prompt stories where the experimental group was given an intervention plan using videos from Educational Platform YouTube as a strategy to promote speaking skills. A posttest was applied after the treatment where all collected data were analyzed using the SPSS program, the Shapiro-Wilk normality test, and the Wilcoxon test.
Descripción : La plataforma educativa (YouTube) fue adoptada como estrategia alternativa para mejorar la habilidad de hablar inglés. En Ecuador, la educación se llevó a cabo utilizando la tecnología durante la pandemia mundial de covid-19; incursionando en un mundo tecnológico y global. El objetivo de ésta investigación ha sido demostrar que la plataforma educativa (YouTube) mejora el desarrollo de la habilidad de hablar inglés. Se contó con la participación de 60 estudiantes, de edades entre los 14 y 15 años, de décimo año de EGB del Colegio "Los Andes". Para concretar la investigación se utilizó un diseño cuasi-experimental, dividiendo a los estudiantes en dos grupos: control y experimental. Se administró un pre-test y un post-test para recoger datos; test adaptado A1 Movers de Cambridge donde 30 alumnos que pertenecían al grupo experimental recibieron el tratamiento o intervención; y, 30 alumnos que pertenecían al grupo de control no recibieron el tratamiento. Se diseñó un plan de trabajo de una semana donde el grupo de tratamiento recibió cinco sesiones a través de la aplicación Zoom. Las clases se centraron en diferentes actividades como entrevistas orales, descripciones con imágenes y relatos con estímulos visuales, donde el grupo experimental recibió un plan de intervención utilizando vídeos de la plataforma educativa YouTube como estrategia para promover las habilidades orales. ix Se aplicó un post-test después del tratamiento donde se analizaron todos los datos recogidos utilizando el programa SPSS, la prueba de normalidad de Shapiro-Wilk y la prueba de Wilcoxon; además de una técnica de análisis de documentos para explorar los beneficios de la plataforma YouTube, apoyada en la investigación científica. Al final de la investigación se concluyó que el nivel de competencia oral de los alumnos mejoró significativamente después del tratamiento. Por lo tanto; se sugirió el uso de vídeos de YouTube en el aula para mejorar la destreza oral en los estudiantes. Igualmente, se evidencio una mayor eficacia en el vocabulario, la gramática, la pronunciación y la fluidez. Por otra parte, los videos de YouTube motivaron a los estudiantes a realizar actividades de seguimiento tales como entrevistas orales, descripciones e indicaciones visuales.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/35434
Aparece en las colecciones: Maestría en Pedagogía de los Idiomas mención Inglés

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
1804231031Gloria Mercedes Aucapiña Aimara.pdf2,12 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.