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Título : Los entornos personales de aprendizaje (PLE) en la enseñanza de las medidas de tencencia central en noveno año de educación básica
Autor : Sánchez Guerrero, Mentor Javier
Sailema Palán, Maritza Gabriela
Palabras clave : ENTORNOS PERSONALES DE APRENDIZAJE, MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL, ENSEÑANZA, APRENDIZAJE
Fecha de publicación : 1-jun-2022
Editorial : Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Maestría en Educación mención Enseñanza de la Matemática
Resumen : El trabajo investigativo tuvo como propósito determinar la relación entre los Entornos Personales de Aprendizaje (PLE) y la enseñanza de las medidas de tendencia central en noveno año de Educación General Básica. La metodología empleada fue la experimental, con un enfoque cualitativo – cuantitativo, con una modalidad bibliográfica- documental y de campo, de tipo descriptivo y de asociación de variables. El proceso de recolección de información se lo llevó a cabo con la participación de 62 estudiantes de noveno año de Educación General Básica de la Unidad Educativa “Joaquín Arias” del cantón Pelileo que al ser una población finita no fue necesario aplicar el cálculo de la muestra. Los resultados emitidos de la aplicación del pretest evidencian que el 40.32% de los estudiantes se encontraban en un nivel de aprendizaje medio (4-6), mientras que solo el 8.06% alcanzaba un nivel superior (10), sin embargo, al aplicar el postest, luego de haber implementado las actividades con el uso de programas y/o aplicaciones basadas en las herramientas PLE, se obtuvo una notable mejora en el rendimiento, ya que en promedio el 64.52% de los estudiantes alcanzó entre 7 y 9 puntos. Con esta información se corroboró el nivel de influencia de los Entornos Personales de Aprendizaje (PLE) en la enseñanza de las medidas de tendencia central en noveno año de Educación General Básica. Por consecuencia con este tema se pretendió relacionar la calidad de aprendizaje que emiten los maestros en clase y que sea reforzado por los estudiantes mediante varias actividades que les ayude a efectuar un aprendizaje propio, así como lograr un mejor desenvolvimiento y participación en la hora clase, por lo cual se recomienda a los docentes incentivar a los estudiantes el uso de Entornos xiii Personales de Aprendizaje que contribuyan a incrementar la adquisición de conocimientos respecto a los diferentes temas que se tratan en clase.
Descripción : The purpose of the research work was to determine the relationship between Personal Learning Environments (PLE) and the teaching of measures of central tendency in the ninth year of Basic General Education. The methodology used was experimental, with a qualitative-quantitative approach, with a bibliographic-documentary and field modality, of a descriptive type and association of variables. The information collection process was carried out with the participation of 62 ninth-year students of Basic General Education of the "Joaquín Arias" Educational Unit of the Pelileo canton, which being a finite population, it was not necessary to apply the calculation of the sample. . The results issued from the application of the pretest show that 40.32% of the students were at a medium learning level (4-6), while only 8.06% reached a higher level (10), however, when applying the post-test, after having implemented the activities with the use of programs and/or applications based on the PLE tools, a notable improvement in performance was obtained, since on average 64.52% of the students reached between 7 and 9 points. With this information, the level of influence of the Personal Learning Environments (PLE) in the teaching of the measures of central tendency in the ninth year of Basic General Education was corroborated. Consequently, with this topic it was intended to relate the quality of learning that teachers emit in class and that is reinforced by students through various activities that help them to carry out their own learning, as well as achieve a better development and participation in class time. Therefore, teachers are recommended to encourage students to use Personal Learning Environments that contribute to increasing the acquisition of knowledge regarding the different topics discussed in class.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/35430
Aparece en las colecciones: Maestría en Educación, mención Enseñanza de la Matemática

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