Bitte benutzen Sie diese Kennung, um auf die Ressource zu verweisen: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/35405
Titel: Aplicación de estrategias de estimulación sensorial para niños con retraso psicomotor menores de 5 años
Autoren: Grace Verónica, Moscoso Córdova Lic. Mg.
Chato Rochina, Lorena Alejandra
Stichwörter: PSICOMOTOR
MOTOR FINO
MOTOR GRANDE
LENGUAJE
SENSORIAL
Erscheinungsdatum: 1-Mai-2022
Herausgeber: Universidad Técnica de Ambato / Facultad de Ciencias de la Salud / Centro de posgrados
Zusammenfassung: Currently there are various drawbacks in the psychomotor development of children, this is due to the limited stimulation they have received as a result of the pandemic, in addition to the difficulties in the child's sensory area, which makes it difficult to adapt to the environment as well as consequences in the educational field. For this reason, the objective of the research is to determine the level of psychomotor development of children from 3 to 5 years of age who attend the Huambalo type B health center to identify the criteria that allow the elaboration of sensory stimulation strategies for their application in the children population; An extensive bibliographic review is necessary to understand, understand and theoretically base the research based on the variables under study such as sensory stimulation and psychomotor development. The methodology used has a quantitative, descriptive and prospective approach, using the Denver II Test as a research tool in areas such as personal-social, fine-adaptive motor, language and large motor; in a total of 30 children aged 3, 4 and 5 years of the Health Center type B Huambalo, obtaining as results that in the social personal more than 50% in the different ages is in the doubtful alternative, as well as fine motor that at the age of 3 years is 75% in the same alternative, in the language area it is established with greater inconveniences at the age of 3 years with 58% and finally in large motor in the three ages it is between 58% and 63% at the doubtful age. Highlighting as a conclusion that in the adaptive fine motor area in most children it was observed in the dimension of doubtful, that is, the children evaluated do not develop coordinated movements, do not have adequate control in their fine movements and have difficulty in actions according to their age.
Beschreibung: En la actualidad existe diversos inconvenientes en el desarrollo psicomotor de los niños, esto por la escasa estimulación que han recibido a consecuencia de la pandemia, además de las dificultades en el área sensorial del niño, lo cual dificulta la adaptación con el entorno al igual de consecuencias en el ámbito educativo. Por tal motivo la investigación presenta como objetivo el determinar el nivel de desarrollo psicomotriz de los niños de 3 a 5 años de edad que asisten al centro de salud tipo B Huambalo para identificar los criterios que permitan elaborar estrategias de estimulación sensorial para su aplicación en la población infantil; siendo necesario una amplia revisión bibliográfica para comprender, entender y fundamentar teóricamente la investigación en base a las variables en estudio como es la estimulación sensorial y desarrollo psicomotor. La metodología utilizada tiene un enfoque cuantitativo, descriptivo y prospectivo, utilizando como herramienta de investigación el Test de Denver II en áreas como personal-social, motor fino-adaptativo, lenguaje y motor grande; en un total de 30 niños en edades comprendidas de 3, 4 y 5 años del Centro de Salud tipo B Huambalo, obteniendo como resultados que en lo personal social más del 50% en las diferentes edades se encuentra en la alternativa dudoso, al igual de motor fino que en la edad de 3 años se encuentra un 75% en la misma alternativa, en el área de lenguaje se establece con mayor inconvenientes en la edad de 3 años con un 58% y finalmente en motor grande en las tres edades se encuentra entre un 58% a 63% en la edad de dudoso. Destacando como conclusión que en el área motor fino adaptativo en la mayoría de niños se observó en la dimensión de dudoso, es decir los niños evaluados no desarrollan movimientos coordinados, no tiene un control adecuado en sus movimientos finos y tienen dificultad en las acciones según su edad.
URI: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/35405
Enthalten in den Sammlungen:Maestría en Estimulación Temprana mención intervención en el Neurodesarrollo

Dateien zu dieser Ressource:
Datei Beschreibung GrößeFormat 
Chato Rochina Lorena.pdf1,91 MBAdobe PDFÖffnen/Anzeigen


Alle Ressourcen in diesem Repository sind urheberrechtlich geschützt, soweit nicht anderweitig angezeigt.