Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/35400
Título : Online stories and the collaborative learning
Autor : Infante Paredes, Ruth Elizabeth
Romero Delgado, Diana Maricela
Palabras clave : EDUCACIÓN, METODOLOGÍAS, HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS
Fecha de publicación : 1-may-2022
Editorial : Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas de Educación-Maestría en Pedagogía de los idiomas Nacionales y Extranjeros
Resumen : En la actualidad la educación se ha enfrentado a un sin número de cambios, el último de ellos el haber a travesado la pandemia del covid-19, el cual reto a profesores y estudiantes a adaptarse al nuevo uso de metodologías y herramientas digitales. Se estableció como objetivo principal identificar la relación que existe entre las historias en línea y el aprendizaje colaborativo en los estudiantes de segundo año de bachillerato de la unidad educativa Santa Rosa, correspondiente al nivel (intermedio B1) en Ambato, Ecuador. La población fue conformada por dos grupos de 36 participantes en el grupo control (GC) y 36 participantes en el grupo experimental (GE). La metodología utilizada en esta investigación fue cuantitativa, la recolección de datos se la realizo a través de la aplicación de un pre - test y post- test y adicionalmente la toma de una encuesta para conocer las actitudes de los estudiantes en frente a las estrategias colaborativas. A lo largo de este estudio investigativo, se usó un diseño experimental durante seis sesiones, cuatro de ellas llevado a cabo de manera presencial y dos de manera virtual, durante el lapso de 6 semanas. Los resultados obtenidos en base a la prueba T de estudiantes evidenciaron que el grupo control mejoro significativamente su trabajo colaborativo a través del uso de historias en línea y estrategias colaborativas dando un valor de t = -7.32, p˂0.005. Adicionalmente la encuentra demostró que los participantes en su mayoría tuvieron una actitud positiva entorno a la utilización de estrategias colaborativas. En base a los resultados detallados anteriormente se afirma que el uso de historias en línea mejora el trabajo colaborativo en los estudiantes.
Descripción : Nowadays, education has faced several changes, the last one being the covid-19 pandemic, which challenged teachers and students to adapt to the new use of methodologies and digital tools. The main objective was to identify the relationship between online stories and collaborative learning in second-year high school students of the Santa Rosa educational unit, corresponding to the level (intermediate B1) in Ambato, Ecuador. The population consisted of two groups 36 participants in the control group (CG) and 36 participants in the experimental group (EG). The methodology used in this research was quantitative, the data collection was done through the application of a pre-test and post-test and additionally the taking of a survey to know the attitudes of the students in front of the collaborative strategies. In addition, an experimental design was used during six sessions, four of them carried out in person and two virtually, for 6 weeks. The results obtained based on the students' t-test showed that the control group significantly improved their collaborative work through the use of online stories and collaborative strategies, giving a value of t = - 7.32, p˂0.005. In addition, the findings showed that the majority of the students had a positive attitude towards the use of collaborative strategies. In conclusion and based on the results detailed above, it is affirmed that the use of online stories improves students' collaborative work.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/35400
Aparece en las colecciones: Maestría en Pedagogía de los Idiomas mención Inglés

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS ONLINE STORIES AND THE COLLABORATIVE LEARNING DIANA ROMERO (2)-signed-signed (1).pdf3,14 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.