Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/35283
Título : Recursos web 3.0 para la comprensión lectora de los estudiantes de Quinto grado de Educación General Básica de la Unidad Educativa Juan León Mera “La Salle”, del cantón Ambato
Autor : Páez Quinde, María Cristina
Fuentes López, Viviana Janeth
Palabras clave : COMPRENSIÓN LECTORA
TIC
HERRAMIENTAS WEB 3.0
RECURSOS DIGITALES
Fecha de publicación : 1-abr-2022
Editorial : Carrera de Educaciòn Bàsica
Resumen : El presente trabajo de investigación se lleva a cabo, debido a la necesidad de conocer el impacto que ha tenido los recursos web 3.0 en el nivel de comprensión lectora de los estudiantes. El objetivo de esta investigación es analizar los recursos web 3.0 en la comprensión lectora de los estudiantes de quinto año de Educación General Básica de la Unidad Educativa Juan León Mera “La Salle”. Se emplea un tipo de investigación Experimental-Exploratoria basada en un enfoque mixto, es decir, cualitativo y cuantitativo. La técnica utilizada es la encuesta con sus respectivos instrumentos de acuerdo con el test de comprensión lectora y del Modelo TAM. Los participantes fueron 97 estudiantes de quinto grado de Educación General Básica de la Unidad Educativa Juan León Mera “La Salle”, a quienes se les aplicó la experimentación basada en la metodología ADDIE para el desarrollo de los recursos digitales. Los resultados obtenidos en esta investigación muestran que aplicado el experimento en 6 semanas (un parcial) los estudiantes mejoraron su comprensión lectora de acuerdo con el cálculo del estadístico Chi Cuadrado, en donde se obtiene un P(valor) menor a 0.05. Para comprobación de estos resultados se aplica el Modelo TAM donde se evidencia que los estudiantes aceptan de forma satisfactoria la tecnología aplicada basada en herramientas web 3.0 que aportan a la comprensión lectora. En conclusión, resulta fundamentales para el docente emplear estos recursos para ejercitar la comprensión lectora. Los estudiantes pueden emplear estos recursos dentro y fuera del aula como un refuerzo o una actividad complementaria a las actividades curriculares
Descripción : This research work is carried out due to the need to know the impact that web 3.0 resources have had on the level of reading comprehension of the students. The objective of this research is to analyze web 3.0 resources in the reading comprehension of fifth-year students of Basic General Education at the Juan León Mera “La Salle” school. A type of Experimental-Exploratory research is used based on a mixed approach, that is, qualitative and quantitative. The technique used is the survey with its respective instruments according to the reading comprehension test and the TAM Model. The participants were 97 fifth-grade students of Basic General Education of the Juan León Mera “La Salle” Educational Unit, to whom experimentation based on the ADDIE methodology for the development of digital resources was applied. The results obtained in this investigation show that applying the experiment in 6 weeks (one partial) the students improved their reading comprehension according to the calculation of the Chi-Cuadrado statistic, where a P (value) less than 0.05 is obtained. To verify these results, the TAM Model is applied, where it is evidenced that students accept satisfactorily the applied technology based on web 3.0 tools that contribute to reading comprehension. In conclusion, it is essential for the teacher to use these resources to exercise reading comprehension. Students can use these resources inside and outside the classroom as a reinforcement or complementary activity to curricular activities
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/35283
Aparece en las colecciones: Carrera Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS_FINAL_Fuentes Viviana-1-signed-signed-signed (1).pdf4,36 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.