Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/35261
Título : El garabateo dirigido en la iniciación de la lectoescritura de los niños de 4 a 5 años de educación inicial
Autor : Ballesteros Casco, Tamara Yajaira
Azogue Chisag, Paola Marisol
Palabras clave : EDUCACIÓN INICIAL, GARABATEO, LECTOESCRITURA
Fecha de publicación : 1-abr-2022
Editorial : Universidad Tècnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Educación Inicial
Resumen : El trabajo de investigación con el tema el garabateo dirigido en la iniciación de la lectoescritura de los niños de 4 a 5 años de educación inicial, el mismo que se ve refleja en los antecedentes investigativos la búsqueda y el análisis de información de varias fuentes verídicas y fiables como libros, documentos, artículos científicos, monografías, páginas de internet y repositorios de diferentes universidades. El objetivo de esta investigación es analizar el garabateo dirigido en la iniciación de la lectoescritura de los niños y niñas de 4 a 5 años, para lo cual se realizó una operacionalización de variables y una triangulación de datos. La metodología cuenta con un enfoque cualitativo de tipo básico, diseño fenomenológico y con un alcance descriptivo, para lo cual se realizaron instrumentos que se validaron por expertos del área de educación inicial, utilizando como técnicas la entrevista dirigida alas docentes de la Unidad Educativa Sagrada Familia y también la observación directa de los niños y niñas de educación inicial II en las clases presenciales, la aplicación del guion de entrevista y la ficha de observación tiene como objetivo recolectar información para triangular y contrastar las variables concluyendo así, que importante es aplicar el garabateo dirigido para el desarrollo de la motricidad fina y la lectoescritura de niños en el nivel inicial.
Descripción : The research work on the topic of directed scribbling in the initiation of reading and writing in children from 4 to 5 years of early education, which is reflected in the research background, the search and analysis of information from several true and reliable sources such as books, documents, scientific articles, monographs, internet pages and repositories of different universities. The objective of this research is to analyze directed scribbling in the initiation of reading and writing in children from 4 to 5 years of age, for which an operationalization of variables and a triangulation of data were carried out. The methodology has a basic qualitative approach, phenomenological design and descriptive scope, for which instruments were made and validated by experts in the area of early education, using as techniques the interview with the teachers of the Sagrada Familia Educational Unit and also the direct observation of the children of early education II in the on-site classes, The application of the interview script and the observation sheet has the objective of collecting information to triangulate and contrast the variables, thus concluding that it is important to apply directed scribbling for the development of fine motor skills and reading and writing in children at the initial level.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/35261
Aparece en las colecciones: Carrera de Educación Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
AZOGUE_PAOLA_TESIS-signed-signed-2-signed (1).pdf901,27 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.