Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/35240
Título : La educación virtual y el trabajo colaborativo en el área de Matemáticas en los estudiantes de sexto grado paralelos “A” y “B” de Educación General Básica, de la Unidad Educativa Pedro Fermín Cevallos del cantón Cevallos, en el primer quimestre del año lectivo 2021-2022
Autor : Tello Vasco, Luis Rafael
Soto Paredes, Jocelyne Alexandra
Palabras clave : EDUCACIÓN VIRTUAL, TRABAJO COLABORATIVO, APRENDIZAJE
Fecha de publicación : 1-abr-2022
Editorial : Universidad Tècnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Educación Básica
Resumen : El presente proyecto de investigación se centró en el escaso manejo de la virtualidad y el uso de recursos digitales en grupo en beneficio de los estudiantes, por lo que se buscó determinar la relación entre la educación virtual y el trabajo colaborativo en el área de Matemáticas en los estudiantes de sexto grado paralelos “A” y “B” de la Unidad Educativa Pedro Fermín Cevallos. La metodología empleada fue de nivel exploratorio porque se desarrolló un análisis sobre las variables del estudio y de nivel descriptivo porque se detalló las características de las variables. Fue de modalidad de campo porque se realizó en el lugar que se originan los hechos y se recogió información directa y verídica. Se trabajó con la modalidad bibliográfica porque se recopiló información en base a artículos de revistas, tesis y libros para desarrollar la fundamentación teórica científica. Fue de enfoque mixto, porque se obtuvo información estadística confiable. Se empleó la técnica de la encuesta y entrevista. Se trabajó con una población de 70 estudiantes y 2 docentes. Para el procesamiento de la información se utilizó el paquete estadístico Microsoft office Excel. Para la comprobación de la hipótesis se utilizó el estadígrafo de Chi cuadrado donde se aceptó la hipótesis alterna: la educación virtual influye en el trabajo colaborativo en el área de Matemáticas en los estudiantes de sexto grado paralelos “A” y “B” de Educación General Básica, de la Unidad Educativa Pedro Fermín Cevallos. El principal resultado fue la educación virtual no consiste únicamente en cargar y descargar archivos de una plataforma virtual, al contrario, radica en la búsqueda de estrategias didácticas, las cuales deben ser de fácil comprensión para que los estudiantes asimilen los contenidos. Además, el trabajo colaborativo se determina por el contenido y actividades debido a que en los estudiantes estimula una serie de actitudes, iniciativas o acciones que no se observan en un trabajo individualista, donde las opciones para abordar y resolver un problema matemático se reducen a una sola percepción puesto que, se plantea un objetivo.
Descripción : This research project focused on the poor management of virtuality and the use of digital resources in groups for the benefit of students, so it sought to determine the relationship between virtual education and collaborative work in the area of Mathematics in parallel sixth grade student’s "A" and "B" of the Unit Educational Pedro Fermín Cevallos. The methodology used was of an exploratory level because an analysis of the study variables was developed and a descriptive level because the characteristics of the variables were detailed. It was field modality because it was carried out in the place where the events originated and direct and true information was collected. We worked with the bibliographic modality because information was collected based on journal articles, theses and books to develop the scientific theoretical foundation. It was a mixed approach, because reliable statistical information was obtained. The survey and interview technique were used. We worked with a population of 70 students and 2 teachers. For information processing, the statistical package Microsoft Office Excel is extracted. To verify the hypothesis, the Chi square statistician was obtained where the alternative hypothesis was expressed: virtual education influences collaborative work in the area of Mathematics in parallel sixth grade student’s "A" and "B" of General Education Basic, from the Unit Educational Pedro Fermín Cevallos. The main result was that virtual education does not only consist of uploading and downloading files from a virtual platform, on the contrary, it lies in the search for didactic strategies, which must be easy to understand so that students assimilate the contents. In addition, collaborative work is determined by the content and activities because in students it stimulates a series of attitudes, initiatives or actions that are not observed in an individualistic work, where the options to approach and solve a mathematical problem are reduced to a single perception since, an objective is set.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/35240
Aparece en las colecciones: Carrera Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Soto Jocelyne. Informe Final-signed-signed-signed.pdf1,25 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.