Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/35231
Título : Orientaciones metodológicas para la transición de la modalidad virtual a modalidad presencial en educación inicial
Autor : Mantilla García, Jimena Paola
Villacis Pujos, Pamela Estefania
Palabras clave : ORIENTACIONES METODOLÓGICAS, TRANSICIÓN, MODALIDAD VIRTUAL, MODALIDAD PRESENCIAL
Fecha de publicación : 1-abr-2022
Editorial : Universidad Tècnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Educación Inicial
Resumen : El siguiente proyecto de titulación se focaliza en el estudio de las “Orientaciones metodológicas para la transición de la modalidad virtual a modalidad presencial en Educación Inicial” se ajusta a la línea de: comportamiento social y educativo, su desarrollo inicia con la búsqueda de información de fuentes bibliográficas con valor científico para construir los antecedentes investigativos. El objetivo es analizar las orientaciones metodológicas para la transición de la modalidad virtual a modalidad presencial en Educación Inicial; surge de un paradigma crítico como un proceso de reflexión y análisis, cuenta con un enfoque cualitativo basado en la descripción, análisis y explicación del tema investigativo de la forma más natural posible, un alcance descriptivo y modalidad bibliográfica se aplica la teoría crítica para el cumplimiento de los objetivos, la técnica empleada es la entrevista estructurada con su instrumento guion de preguntas abiertas aplicadas a dos docentes de la Escuela de Educación Básica “Teniente Hugo Ortiz” por la plataforma virtual Zoom, previo a la validación por tres expertos en el tema. A la par la técnica utilizada, la observación no participativa a través de análisis bibliográficos de los documentos oficiales del Ministerio de Educación con respecto a la transición de modalidad por la pandemia; mismos que serán examinados en el registro documental bibliográfico. Con la utilidad de los instrumentos, análisis y discusión de los datos, en la cual se demuestra la relación directa entre las variables de estudio; mostrando que las orientaciones metodológicas repercuten notablemente en la transición a la modalidad presencial en Educación Inicial: finalmente, se plantean las conclusiones y recomendaciones, de acuerdo con los objetivos específicos.
Descripción : The following degree project focuses on the study of the "Methodological guidelines for the transition from the virtual modality to the face-to-face modality in Initial Education" is adjusted to the line of: social and educational behaviour, its development begins with the search for information of bibliographic sources with scientific value to build the investigative background. The objective is to analyse the methodological orientations for the transition from the virtual modality to the face-to-face modality in Initial Education; arises from a critical paradigm as a process of reflection and analysis, it has a qualitative approach based on the description, analysis and explanation of the research topic in the most natural way possible, a descriptive scope and bibliographic modality, critical theory is applied for compliance of the objectives, the technique used is the structured interview with its script instrument of open questions applied to two teachers of the "Teniente Hugo Ortiz" School of Basic Education through the virtual platform Zoom, prior to validation by three experts on the subject. Along with the technique used, nonparticipatory observation through bibliographic analysis of the official documents of the Ministry of Education regarding the transition of modality due to the pandemic; same that will be examined in the bibliographic documentary record. With the usefulness of the instruments, analysis and discussion of the data, in which the direct relationship between the study variables is demonstrated; showing that the methodological orientations have a notable impact on the transition to the face-to-face modality in Initial Education: finally, the conclusions and recommendations are presented, in accordance with the specific objectives.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/35231
Aparece en las colecciones: Carrera de Educación Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS FINAL PAME VILLACIS (1)-signed-signed-signed (1).pdf1,32 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.