Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/35203
Título : La grafomotricidad para la iniciación a la lectoescritura en niños de 4 a 5 años
Autor : Mantilla García, Jimena Paola
Gamboa Guilcapi, Joselyn Dayana
Palabras clave : GRAFOMOTRICIDAD, LECTOESCRITURA, EDUCACIÓN INICIAL
Fecha de publicación : 1-abr-2022
Editorial : Universidad Tècnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Educación Inicial
Resumen : El presente trabajo de integración curricular bajo el tema “La Grafomotricidad para la iniciación a la lectoescritura en niños de 4 a 5 años” se adapta a la línea de investigación comportamiento social y educativo, su desarrollo empieza con la búsqueda de información de fuentes bibliográficas con validez científica para construir los antecedentes investigativos y el fundamento teórico. El objetivo es analizar la incidencia de la grafomotricidad en la iniciación a la lectoescritura en niños de 4 a 5 años; cuenta con un enfoque mixto, de modalidad bibliográfica, se emplea la teoría crítica para el logro de los objetivos, con un diseño emergente, alcance descriptivo y explicativo, la técnica empleada es la entrevista estructurada con su instrumento guía de preguntas abiertas aplicadas a tres docentes de la Unidad Educativa “Guayaquil” del Nivel Inicial II, precedente a la validación por tres expertos en el tema. A la par la técnica empleada, la observación con su instrumento ficha de observación que consta de diez indicadores con la valoración: iniciado, en proceso, adquirido; dirigida a infantes durante la ejecución de las clases virtuales, en la plataforma MICROSOFT TEAMS. Con la aplicación de los instrumentos, análisis y discusión de los datos, se evidencia la relación directa entre las variables de estudio; mostrando que la grafomotricidad influye significativamente en la iniciación a la lectoescritura de los niños y niñas del Nivel Inicial II; finalmente se abordan las conclusiones y recomendaciones, de acuerdo a los objetivos específicos.
Descripción : The present work of curricular integration under the theme "Graphomotor skills for the initiation to reading and writing in children from 4 to 5 years old" is adapted to the research line of social and educational behavior, its development begins with the search for information from bibliographic sources with scientific validity to build the research background and the theoretical foundation. The objective is to analyze the incidence of graphomotor skills in the initiation to reading and writing in children from 4 to 5 years old; it has a mixed approach, of bibliographic modality, the critical theory is used to achieve the objectives, with an emergent design, descriptive and explanatory scope, the technique used is the structured interview with its guide instrument of open questions applied to three teachers of the Educational Unit "Guayaquil" of the Initial Level II, preceding the validation by three experts in the subject. At the same time, the technique used, the observation with its observation card instrument, which consists of ten indicators with the evaluation: initiated, in process, acquired; directed to infants during the execution of the virtual classes, in the MICROSOFT TEAMS platform. With the application of the instruments, analysis and discussion of the data, in which the direct relationship between the variables of study is evidenced; showing that graphomotor skills significantly influence the initiation to reading and writing of children of the Initial Level II; finally, conclusions and recommendations are addressed, according to the specific objectives.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/35203
Aparece en las colecciones: Carrera de Educación Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
GAMBOA JOSELYN-signed-signed (1).pdf2,63 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.