Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/34843
Título : La estimulación sensorial en el proceso cognitivo básico (memoria) de los niños de nivel inicial
Autor : Acosta Bones, Silvia Beatriz
Orozco Lagua, Neyla Carolina
Palabras clave : ESTIMULACIÓN SENSORIAL, MEMORIA, DIFICULTADES
Fecha de publicación : 1-mar-2022
Editorial : Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Educación Inicial
Resumen : La estimulación sensorial es una práctica con la que se debería trabajar como un aliado para enseñar en el nivel inicial debido a los beneficios que esta brinda a los niños en la primera infancia por eso en este trajo de investigación se busca “Determinar la importancia de la estimulación sensorial en el desarrollo del proceso cognitivo básico (memoria) de los niños y niñas del nivel inicial” para ello se trabajó con una muestra de la población, correspondiente a doce padres de familia encuestados del nivel inicial de la Unidad Educativa “Fray Jacinto Dávila” del cantón Mera y cuatro expertos de estimulación temprana de la cuidad de Ambato con un total dieciséis involucrados, porcentaje que favoreció al cumplimiento de los objetivos propuestos además de una minuciosa revisión de la bibliografía lo que le dio a la investigación mayor fiabilidad. el enfoque de esta investigación es Cuali-cuantitativa, con un diseño incrustado concurrente que nos permitió tener una visión más completa y holística del fenómeno a estudiado, este trabajo tiene un alcance exploratorio - descriptivo porque permitió especificar características importantes del fenómeno estudiado, para abordar las dos variables se aplicaron dos instrumentos uno cuantitativo que fue la encuesta la que nos permitió conocer aspectos importantes en cuanto a la memoria de los niños de nivel inicial y para la parte cualitativa se aplicó guion de entrevista que nos brindó información oportuna sobre la forma idónea de trabajar estimulación sensorial.
Descripción : Sensory stimulation is a practice that should be worked on a lot at the initial level due to the benefits it provides to children in early childhood, which is why this research project seeks to "Determine the importance of sensory stimulation in the development of basic cognitive process (memory) of the boys and girls of the initial level "for this, we worked with a sample of the population, a sample of twelve parents surveyed from the initial level of the Educational Unit "Fray Jacinto Dávila" of the Mera canton and four early stimulation experts from the city of Ambato with a total of sixteen involved, a percentage that favored the fulfillment of the proposed objectives, in addition to a thorough review of the bibliography, which gave the research greater reliability. The focus of this research is qualitative-quantitative, with a concurrent embedded design that allowed us to have a more complete and holistic view of the phenomenon under study, it has an exploratory - descriptive scope because it allowed specifying important characteristics of the phenomenon to be studied, to address the two variables, two instruments were applied, one quantitative, which was the survey, which allowed us to know important aspects regarding the memory of children at the initial level and for the qualitative part, an interview interview script was applied that gave us information on the ideal way to work sensory stimulation.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/34843
Aparece en las colecciones: Carrera de Educación Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
OROZCO NEYLA _ Trabajo de integración Curricular Corregido-signed-signed (3)-signed.pdf1,48 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.