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Título : Diseño geométrico de la vía que une las colonias Palma Roja-San Antonio pertenecientes a las parroquias Teniente Hugo Ortíz y 10 de Agosto del cantón Pastaza, provincia de Pastaza
Autor : Aldás Sánchez, Milton Rodrigo
Machado Ramos, Yessenia Jazmín
Palabras clave : DISEÑO GEOMÉTRICO
VÍAS
CBR
TPDA
PAVIMENTO
Fecha de publicación : mar-2022
Editorial : Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ingeniería Civil y Mecánica, Carrera de Ingeniería Civil
Resumen : The technical project was developed in the Province of Pastaza, Cantón Pastaza, which geometrically designed a road that connects the Palma Roja - San Antonio communities to improve transportation and the economy of the residents. To know the characteristics of the terrain, a topographic survey was carried out with a total station which provided specific points of the route of the road to be designed, later the vehicular flow was studied through manual counting for 7 consecutive days, 12 hours a day that allowed the calculation of the Annual Average Daily Traffic (TPDA) and obtaining a value with a projection of 20 years. The study of the soil was done by means of excavations of pits with sections of 500 meters and the determination of design CBR for the calculation of the thicknesses of the layers of the flexible pavement applying the AASHTO-93 Standard. The geometric design of the road was developed by applying the standard of the Ministry of Transportation and Public Works (MTOP 2003) in which values are established according to the type of road and terrain for the horizontal, vertical and transversal design such as radii, slopes, ditches, cut and fill volumes, which were performed with the Civil CAD 2018 software. The referential budget was obtained with the calculation of volumes of work and analysis of unit prices allowing to know the feasibility of the work.
Descripción : El proyecto técnico se desarrolló en la Provincia de Pastaza, Cantón Pastaza, el cual se diseñó geométricamente una vía que una las comunidades Palma Roja – San Antonio para mejorar el transporte y economía de los moradores. Para conocer las características del terreno se realizó un levantamiento topográfico con estación total el cual brindó puntos específicos del trayecto de la vía a diseñar, posteriormente se estudió el flujo vehicular mediante el conteo manual durante 7 días consecutivos, 12 horas diarias que permitió el cálculo del Tráfico Promedio Diario Anual (TPDA) y obteniendo un valor con proyección a 20 años. El estudio del suelo se lo hizo por medio de excavaciones de calicatas con tramos de 500 metros y la determinación de CBR de diseño para el cálculo de los espesores de las capas del pavimento flexible aplicando la Norma AASHTO-93. El diseño geométrico de la vía se lo desarrolló aplicando la norma del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP 2003) en la cual se establece valores de acuerdo al tipo de carretera y terreno para el diseño horizontal, vertical y transversal como radios, pendientes, cunetas, volúmenes de corte y relleno, los cuales se los realizó con el software Civil CAD 2018. El presupuesto referencial se obtuvo con el cálculo de volúmenes de obra y análisis de precios unitarios permitiendo conocer la factibilidad de la obra.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/34696
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