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Título : Social media y el desarrollo de nuevos productos: Un acercamiento a la planeación de las pymes durante COVID-19
Autor : Sánchez Acosta, Mayra Fernanda
Garzón Murillo, Fanny Yoconda
Villacís Pazmiño, Regina Alexandra
Palabras clave : ARTÍCULO ACADÉMICO
REDES SOCIALES
PYMES
COVID-19
CLIENTES
DESARROLLOS DE NUEVOS PRODUCTOS
Fecha de publicación : feb-2022
Editorial : Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Marketing y Gestión de Negocios
Resumen : La crisis sanitaria Covid-19 ha provocado una crisis económica a nivel global, en consecuencia, la intervención de las pymes en redes sociales, se enfoca en atraer a nuevos clientes, posicionar en productos, publicitar marcas y enfocarse en el desarrollo de nuevos productos. Sin embargo, los múltiples beneficios de las plataformas sociales han sido desaprovechados para publicitar y promocionar información. Por tal motivo, el objetivo de la presente investigación fue examinar el uso de redes sociales para fomentar el desarrollo de nuevos productos en las pymes tungurahuenses. Asimismo, se determinó los factores que han influido en la decisión de desarrollar e innovar nuevos productos, a través de las redes sociales y los factores de empatía del cliente y percepción del empleador. Los resultados de investigación en función a la técnica estadística de análisis factorial y el método de rotación Varimax demuestran que el coeficiente de 1,393E-028 es favorable para el estudio. Esto indica que las variables de los medios sociales (x) y el desarrollo de nuevos productos (y) poseen relación directa entre sí. En conclusión, el uso de las redes sociales, pasó de ser un trayecto inusual a una difusión masiva por la conectividad e influencia de grupos en la reputación del mercado digital. Sin embargo, no deja de ser un comercio totalmente rentable y el Covid-19 ha provocado que las pymes miren a esta herramienta como una necesidad de participar en plataformas sociales.
Descripción : The Covid-19 health crisis has caused an economic crisis at a global level, consequently, the intervention of SMEs in social networks, focuses on attracting new customers, positioning in products, advertising brands and focusing on the development of new products. However, the multiple benefits of social platforms have been wasted to advertise and promote information. For this reason, the objective of this research was to examine the use of social networks to promote the development of new products in Tungurahua SMEs. Likewise, the factors that have influenced the decision to develop and innovate new products, through social networks, and the factors of customer empathy and employer perception were determined. The research results based on the statistical technique of factor analysis and the Varimax rotation method show that the coefficient of 1.393E-028 is favorable for the study. This indicates that the variables of social media (x) and the development of new products (y) are directly related to each other. In conclusion, the use of social networks went from being an unusual journey to a massive diffusion due to the connectivity and influence of groups on the reputation of the digital market. However, it is still a totally profitable trade and Covid-19 has caused SMEs to look at this tool as a need to participate in social platforms.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/34311
Aparece en las colecciones: Marketing y Gestión de Negocios

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