Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/34252
Título : El método silábico en la Educación virtual para el aprendizaje de lectoescritura de los estudiantes del Subnivel Elemental de la Unidad Educativa “Ecuador Patria Mía” de la ciudad de Quito
Autor : Galarza Galarza, Jeanneth Caroline
Crespo Jiménez, José Andrés
Palabras clave : MÉTODO SILÁBICO
EDUCACIÓN VIRTUAL
APRENDIZAJE DE LECTOESCRITURA
Fecha de publicación : 1-mar-2022
Editorial : Carrera de Educación Básica
Resumen : La presente investigación consistió en determinar la aplicabilidad del método silábico en la educación virtual para el aprendizaje de lectoescritura en los estudiantes del Subnivel Elemental de la Unidad Educativa “Ecuador Patria Mía” de la ciudad de Quito. Se utilizó la línea de investigación: comunicación, sociedad, cultura y tecnológica. Asimismo, se realizó con un nivel de investigación exploratorio cuyo principal objetivo fue posibilitar una búsqueda indagadora mucho más precisa a través de un estudio estructurado, asimismo, se puso en práctica una investigación bibliográfica y documental pues se examinó en fuentes bibliográficas y confiables como son, artículos científicos, tesis, libros digitales, revistas, entre otros. Del mismo modo, se ejecutó un sondeo de campo el cual permitió al investigador alcanzar resultados verificados y honestos en la institución educativa, ya que por razones de la pandemia ocasionada por el COVID 19 y sus variantes se realizaba de manera on – line a través del uso de la plataforma zoom. Además, la metodología se desarrolló con un enfoque cuali – cuantitativo, en el enfoque cualitativo se midió la forma de aplicación del método silábico por parte de la docente a través de una ficha de observación. De forma similar en el enfoque cuantitativo se implementó un test de conocimientos para medir el nivel de aprendizaje de lectoescritura por parte de los educandos. Por otro lado, se logró trabajar con 76 alumnos que demostraron un aprendizaje significativo el mismo que se vio reflejado en las calificaciones del test de conocimientos, al igual que se trabajó con 3 docentes de segundo, tercero y cuarto grado de Educación General Básica que demostraron un grado de enseñanza característico en su metodología. Finalmente, se ve claramente demostrado en las conclusiones que los discentes mantienen un nivel de instrucción alto en la lectura y escritura aprendiendo con sílabas y conjugaciones, lo cual es sumamente satisfactorio para los alumnos, padres familia y autoridades del plantel
Descripción : The present investigation consisted in determining the applicability of the syllabic method in virtual education for the learning of literacy in the students of the Elementary Sublevel of the Educational Unit "Ecuador Patria Mia" of the city of Quito. The research line was used: communication, society, culture and technology. The same that was carried out with an exploratory level of research whose main objective was to enable a much more precise exploration through a structured study, likewise, a bibliographic and documentary research was put into practice as it was examined in bibliographic and reliable sources such as articles scientists, theses, digital books, magazines, among others. In the same way, a field survey was carried out which allowed the researcher to achieve verified and honest results in the educational institution, since for reasons of the pandemic caused by COVID 19 and its variants, it was carried out online through the use of the zoom platform. In addition, the methodology was developed with a qualitative - quantitative approach, in the qualitative approach the form of application of the syllabic method by the teacher was measured through an observation sheet. Similarly, in the quantitative approach, a knowledge test was implemented to measure the level of literacy learning by the students. On the other hand, it was possible to work with 76 students who demonstrated significant learning, which was reflected in the knowledge test scores, as well as with 3 teachers of the second, third and fourth grades of Basic General Education who demonstrated a degree of teaching characteristic in its methodology. Finally, it is clearly demonstrated in the conclusions that students maintain a high level of instruction in reading and writing, learning with syllables and conjugations, which is highly satisfactory for students, parents, and school authorities.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/34252
Aparece en las colecciones: Carrera Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
16. Informe Final Crespo Jiménez José Andrés.pdf1,32 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.