Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/34234
Título : Actividades lúdicas en el desarrollo psicomotriz en escolares de Educación General Básica Elemental
Autor : Sailema Torres, Ángel Aníbal
Vaca Barrionuevo, Bryan Sebastián
Palabras clave : ACTIVIDADES LÚDICAS
PSICOMOTRIZ
METODOLOGÍA
PERIODOS
Fecha de publicación : 1-mar-2022
Editorial : Carrera de Pedagogía de La actividad Física y Deporte
Resumen : El presente proyecto investigativo con la temática: ACTIVIDADES LÚDICAS EN EL DESARROLLO PSICOMOTRIZ EN ESCOLARES DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA ELEMENTAL, está definido por un enfoque cuantitativo y es de tipo aplicada con un diseño pre experimental, además la investigación es de campo con un corte longitudinal ya que su objetivo principal es medir el desarrollo psicomotriz de los escolares de 6 a 8 años de la Unidad Educativa Joaquín Lalama de la ciudad de Ambato en el periodo diciembre 2021 – febrero 2022, mediante la aplicación de un PRE y POST test denominado Batería de observación de Da Fonseca, misma que ayuda a medir el desarrollo psicomotriz de la muestra de estudio, al contar con 40 ítems y agrupados en 7 periodos específicos y con una calificación entre 1 y 4 según el desempeño psicomotor. Se ejecutará en primera instancia sin compartir ninguna actividad con los escolares, seguido de ello se ejecutarán Actividades Lúdicas durante 4 semanas consecutivas para finalmente volver aplicar la Batería Da Fonseca y de esta manera poder medir la incidencia de las variables en estudio mediante un análisis estadístico gracias al programa SPSS. Los efectos que se generen en los escolares después de la ejecución de las Actividades Lúdicas dependerán mucho de la metodología que se aplicara, debido a que por motivos de pandemia la mayoría de las intervenciones se las realizo vía online. Por último, cabe mencionar que la muestra de estudio fue finita ya que se trabajó con 45 escolares, finalmente se pudo determinar que si existió una incidencia entre las variables debido a que los escolares mejoraron su desarrollo psicomotriz luego de la aplicación de actividades lúdicas
Descripción : The present research project with the theme: PLAY ACTIVITIES IN PSYCHOMOTOR DEVELOPMENT IN ELEMENTARY GENERAL BASIC EDUCATION SCHOOLCHILDREN, is defined by a quantitative approach and is of an applied type with a pre-experimental design, in addition the research is field research with a longitudinal cut as its main objective is to measure the psychomotor development of schoolchildren aged 6 to 8 years of the Joaquin Lalama Educational Unit of the city of Ambato in the period December 2021 - February 2022, through the application of a PRE and POST test called Battery of observation of Da Fonseca, which helps to measure the psychomotor development of the study sample, having 40items and grouped into 7 specific periods and with a rating between 1 and 4 accordingto psychomotor performance. It will be executed in the first instance without sharing any activity with the schoolchildren, followed by the execution of Ludic Activities during 4 consecutive weeks to finally reapply the Da Fonseca Battery and in this waybe able to measure the influence of the variables under study by means of a statisticalanalysis thanks to the SPSS programmed. The effects that are generated in the schoolchildren after the execution of the Ludic Activities will depend a lot on the methodology that will be applied, since for reasons of the pandemic most of the interventions were carried out online. Finally, it is worth mentioning that the study sample was finite since we worked with 45 schoolchildren. Finally, we were able to determine that there was an impact between the variables because the schoolchildren improved their psychomotor development after the application of the play activities.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/34234
Aparece en las colecciones: Carrera de Pedagogía de la Actividad Física y Deporte

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
10. EST. VACA BARRIONUEVO BRYAN SEBASTIAN TESIS-signed-signed-signed.pdf962,72 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.