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Título : Análisis de los códigos de convivencia y su eficacia como herramienta para la solución de conflictos en la mediación escolar
Autor : Jordán Buenaño, Jeanette Elizabeth
Almendariz Santamaria, Johana Alexandra
Palabras clave : CODIGOS DE CONVIVENCIA
MEDIACIÓN ESCOLAR
SOLUCIÓN DE CONFLICTOS
Fecha de publicación : feb-2022
Editorial : Universidad Técnica de Ambato, Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales, Carrera de Derecho
Resumen : Educational institutions have the obligation and responsibility to create rules to regulate the way of solving conflicts between all their members, to encourage a peace culture that promotes adequate stability and optimally guarantees the education right; consequently, educational institutions must consecrate a code of coexistence that allows solving internal conflicts and maintaining a harmonious environment. Although educational institutions establish coexistence codes, the importance of doing this research lies on identifying how effective they are when it comes to solving conflicts, and from there arises the need of knowing how these rules are applied for the solution problems, if its regulations are made according to school needs or if its content recognizes school mediation. The applied methodology is documentary and field research through surveys carried out with students from eighth to third level of high school; therefore, the research line of the present work is social, democratic and educational strengthening. Finally, it is concluded that the students have knowledge about school mediation and recognize that it is executed as an alternative method of conflict resolution in some educational institutions; However, when it comes to the analysis of the coexistence codes, it is verified that in some codes school mediation is not determined, which generates a legal void and that could also cause inconveniences when mediation is applied to solve school conflicts.
Descripción : Las instituciones educativas tienen la obligación y responsabilidad de crear normativas que regulen la forma de resolver conflictos entre todos sus miembros, para fomentar una cultura de paz que propenda una estabilidad adecuada y garantice de manera óptima el derecho a la educación; en consecuencia, las instituciones educativas deben consagrar un código de convivencia que permita solucionar los conflictos internos y así mantener un ambiente armónico. Si bien las instituciones educativas establecen los códigos de convivencia, la importancia de realizar el presente trabajo de investigación radica en identificar qué tan eficaces son a la hora de resolver conflictos, y de ahí surge la necesidad de conocer cómo se aplican estas reglas para la solución de problemas, si su normativa está hecha acorde a las necesidades escolares o si en su contenido se reconoce a la mediación escolar. La metodología que se aplicó es la investigación documental y de campo a través de encuestas realizadas a estudiantes de octavo a tercero de bachillerato; por consiguiente, la línea de investigación del presenta trabajo es fortalecimiento social, democrático y educativo. Finalmente, se concluye que los estudiantes tienen conocimiento sobre la mediación escolar y reconocen que se ejecuta como método alternativo de solución de conflictos en algunas instituciones educativas; sin embargo, en relación al análisis de los códigos de convivencia se verifica que en algunos códigos no se determina cuestiones sobre mediación escolar, lo que genera un vacío normativo y que además podría ocasionar inconvenientes al momento de aplicar mediación para solventar conflictos escolares.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/34168
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