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Título : Implementación de un proceso de conservación para la estructura de la capa de rodadura de la vía Lasso – Toacazo en el tramo de la abscisa 0+00 hasta 4+010 de la provincia de Cotopaxi
Autor : Acosta Lozada, Rodrigo Iván
Guashca Vega, Byron Patricio
Palabras clave : PAVIMENTOS
SUBRASANTE
CARPETA ASFÁLTICA
CONSERVACIÓN VIAL
PCI
VIGA BENKELMAN
CBR
Fecha de publicación : ene-2022
Editorial : Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ingeniería Civil y Mecánica, Carrera de Ingeniería Civil
Resumen : The present technical project aims to implement a conservation process for the structure of the tread layer of the Lasso – Toacazo road in the section from abscisa 0+00 to 4+010 in the province of Cotopaxi, since the network vial requires a maintenance process. First, a georeferenced survey was carried out, with the help of a GPS satellite receiver at a distance of 20 meters on both sides of the road, information that allowed to make a digital model with the geometric characteristics. A vehicle traffic study was carried out with which the Annual Average Daily Traffic (TPDA) was determined. Subsequently and throught a visual evaluation along the road, the Pavement Condition Index (PCI) was determined; with the Benkelman Beam test deflections of the asphalt layer were obtained. To complement the studies laboratory tests are carried out such as: Granulometry, Atterberg limits, Modified Proctor type B and California Bearing Ratio (CBR) test, the latter obtained a classification from fair to good, the subgrade soil has a behavior in accordance with the needs of the pavement structure.Finally, all the results of the tests showed that the road has a good structural behavior, however, routine maintenance is proposed in order to improve and extend the life of the tread layer.
Descripción : El presente proyecto técnico tiene como objetivo implementar un proceso de conservación para la estructura de la capa de rodadura de la vía Lasso – Toacazo en el tramo de la abscisa 0+00 hasta la 4+010 de la provincia de Cotopaxi, ya que la red vial requiere de un proceso de mantenimiento. Primero se realizó un levantamiento georeferenciado, con la ayuda de un receptor satelital GPS a una distancia de 20 metros en los dos lados de la vía, información que permitió realizar un modelo digital con las características geométricas. Se realizó un estudio de tráfico vehicular con el cual se determinó el Tráfico Promedio Diario Anual (TPDA). Posteriormente y mediante una evaluación visual a lo largo de la vía se determinó el Índice de Condición de Pavimento (PCI); con el ensayo de la Viga Benkelman se obtuvo deflexiones de la carpeta asfáltica. Para complementar los estudios se realizaron ensayos de laboratorios como son: Granulometría, límites de Atterberg, Proctor modificado tipo B y ensayo de Relación de Soporte de California (CBR), este último obtuvo una clasificación de regular a buena, el suelo subrasante tiene un comportamiento acorde a las necesidades de la estructura del pavimento. Finalmente, todos los resultados de los ensayos arrojaron que la vía tiene un buen comportamiento estructural, sin embargo, se propone un mantenimiento rutinario con el objetivo de mejorar y prolongar la vida útil de la capa de rodadura.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/34099
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