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Título : El uso del ciclo de Kolb en el proceso de aprendizaje de las Ciencias Naturales en los estudiantes del tercer grado de Educación General Básica de la Unidad Educativa “Iberoamérica” de la cuidad de Ambato
Autor : Fonseca Carrasco, José Asencio
Meneses Paredes, Kevin Isaac
Palabras clave : CICLO DE KOLB, APRENDIZAJE, CIENCIAS NATURALES
Fecha de publicación : 1-sep-2021
Editorial : Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Educación Básica
Resumen : El presente trabajo de investigación se realizó en la unidad educativa Iberoamérica de la cuidad de Ambato todo esto con la finalidad de mejorar la calidad formativa en la educación de los estudiantes. El principal objetivo de este proyecto fue Investigar el impacto del ciclo de Kolb en el proceso de aprendizaje de las Ciencias Naturales en los estudiantes del tercer grado de Educación General Básica de la Unidad Educativa “Iberoamérica” de la cuidad de Ambato. Se inicio con un análisis de los antecedentes investigativos en donde se observan varias conclusiones de diversos investigadores. La metodología aplicada fue un enfoque cualitativo (recolección de datos estadísticos), bibliográfica (diversos artículos científicos, libros, sitios web) y de campo para la recopilación de información, en donde se trabajó con una muestra de 16 estudiantes (7 hombre y 9 mujeres) del tercer grado de educación básica, debido a que es una muestra pequeña se procedió a trabajar con toda la población; las técnica utilizada para la recolección de información fue una encuesta con 10 preguntas cerradas relacionadas a el proceso de aprendizaje. para alcanzar los objetivos establecidos se hizo énfasis en que el estudiante actúa como un ente activo en su proceso educativo. Con el análisis de los resultados obtenidos se procedió a elaborar cuadros estadísticos permitiendo determinar como resultado que: esta metodología permite a los estudiantes participar de forma activa utilizando sus conocimientos previos como base para elaborar nuevos conocimientos, desarrollar un pensamiento crítico y reflexivo lo cual genera un aprendizaje significativo dentro del aula. La docente a cargo del grupo durante las clases promueve la participación de sus estudiantes, los motiva utilizando diversas herramientas y estrategias que permiten que la clase sea llamativa generando un aprendizaje de calidad y no solo memorístico. Se llego a la conclusión que la aplicación del ciclo de Kolb tiene un impacto positivo en la formación y desarrollo de las competencias educativas, permitiendo una participación que permite alcanzar un aprendizaje significativo que puede ser utilizado en la vida diaria
Descripción : The present research was carried out in the Iberoamerica Educational Unit of Ambato with the purpose of improving the formative quality in the education of the students. The main objective of this project was to investigate the impact of Kolb's cycle in the learning process of Natural Science in the students of the third grade of General Basic Education of the Educational Unit "Iberoamerica" of Ambato. We began with an analysis of the investigative antecedents where several conclusions of different researchers are observed. The methodology applied was a qualitative approach (statistical data collection), bibliographic (various scientific articles, books, websites) and field for the collection of information, where we worked with a sample of 16 students (7 men and 9 women) of the third grade of basic education, because it is a small sample we proceeded to work with the entire population; the technique used for data collection was a survey with 10 closed questions related to the learning process. To achieve the established objectives, it was emphasized that the student acts as an active entity in their educational process. In order to achieve the established objectives, emphasis was placed on the fact that the student acts as an active entity in the educational process. With the analysis of the results obtained, we proceeded to elaborate statistical tables allowing us to determine as a result that: this methodology allows students to participate actively using their previous knowledge as a basis for developing new knowledge, developing critical and reflective thinking, which generates significant learning in the classroom. The teacher in charge of the group during the classes promotes the participation of her students, motivates them using diverse tools and strategies that allow the class to be attractive, generating quality learning and not only memorizing. It was concluded that the application of Kolb's cycle has a positive impact on the formation and development of educational competencies, allowing a participation that allows to reach a significant learning that can be used in daily life.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/33518
Aparece en las colecciones: Carrera Educación Básica

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