Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/33418
Título : Estrategias didácticas y el desarrollo de las nociones lógico matemáticas en el nivel inicial modalidad online
Autor : Estupiñán Guamani, Milena Aracely
Silva Yancha, Ariana Michelle
Palabras clave : DIDÁCTICA, ESTRATEGIAS, PENSAMIENTO, NOCIONES, LÓGICA MATEMÁTICA
Fecha de publicación : 1-sep-2021
Editorial : Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Educación Inicial
Resumen : La investigación se presenta bajo el tema “Estrategias didácticas y el desarrollo de las nociones lógico matemáticas en el nivel inicial modalidad online”, la necesidad de realizar este estudio se debe a la emergencia sanitaria, por lo cual el sistema educativo ha propuesto impartir clases por medio de plataformas de videoconferencia estableciendo de esta manera la modalidad virtual. El estudio hace referencia a las estrategias didácticas, que utilizan las docentes para el desarrollo de las nociones lógico matemáticas que utilizan las docentes para el desarrollo de las nociones lógico matemáticas en el nivel inicial, con el fin de cumplir lo propuesto en el currículo de educación inicial y las destrezas establecidas en el Ámbito de relaciones lógico matemáticas que está dirigido al subnivel II. Mediante la indagación y recopilación de información relevante con la búsqueda exhaustiva a través de repositorios científicos en estudios relacionados a la temática propuesta; se obtuvo información que formarán parte importante en los antecedentes investigativos y sustentarán de manera teórica y científica la investigación. El objetivo general se direcciona a analizar las estrategias didácticas y el desarrollo de las nociones lógico matemáticas en el nivel inicial modalidad online. La metodología desarrollada es un estudio de enfoque cualicuantitativo. Para la recolección de datos se aplicó la técnica de entrevista, con un guion de preguntas no estructurada dirigido a las educadoras del nivel inicial de la Unidad Educativa Ambato y validado por expertos. Además de una ficha de observación que permite medir el nivel de adquisición de las nociones lógico matemáticas que fue aplicada a los niños y niñas de nivel inicial II, los resultados obtenidos revelaron que el uso de estrategias didácticas es efectivo ya q
Descripción : The research is presented under the topic "Didactic strategies and the development of mathematical-logical notions in the initial level online modality", the need to carry out this study is due to the health emergency, for which the educational system has proposed to teach classes through videoconference platforms, thus establishing the virtual modality. The study refers to the didactic strategies used by teachers for the development of logical-mathematical notions at the initial level, with the purpose of complying with what is proposed in the initial education curriculum and the skills established in the Area of logical-mathematical relations, which is aimed at sub-level II. By means of the inquiry and compilation of relevant information with the exhaustive search through scientific repositories in studies related to the proposed topic, information was obtained that will form an important part of the research background and will support the research in a theoretical and scientific way. The general objective is directed to analyze the didactic strategies and the development of mathematical logical notions in the initial level in the online modality. The methodology developed is a qualitative-quantitative approach study. For data collection, the interview technique was applied, with a script of unstructured questions directed to the educators of the initial level of the Ambato Educational Unit and validated by experts. The results obtained revealed that the use of didactic strategies is effective since it allows a better acquisition of the logical-mathematical notions in infants.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/33418
Aparece en las colecciones: Carrera de Educación Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Silva Yancha Ariana Michelle.pdf2,59 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.