Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/33342
Título : La educación virtual y el vínculo afectivo docente-alumno en inicial II
Autor : Rosero Morales, Elena del Rocío
Toro López, Katty Fernanda
Palabras clave : EDUCACIÓN VIRTUAL, VÍNCULO AFECTIVO, EDUCACIÓN INICIAL
Fecha de publicación : 1-sep-2021
Editorial : Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Educación Inicial
Resumen : En vista de la dificultad de la pandemia global que actualmente se está atravesando se ha generado una modalidad de teletrabajo en las diferentes áreas, este es el caso de la Educación a la cual se ha dispuesto la enseñanza virtual en todas las unidades educativas del país. Tal es el caso de la Unidad Educativa Nicolas Martínez en la que nos centramos en indagar acerca de la influencia del vínculo afectivo docente-alumno en Inicial II, basándose de fuentes, revistas y documentos confiables para poder recopilar información. La investigación tuvo como objetivo determinar los efectos de la educación virtual en el vínculo afectivo docente-alumno, donde se presenta una investigación con un enfoque cualitativo con alcance descriptivo de tal manera que ahonde sobre el tema y permita cumplir con cada uno de objetivos propuestos y recolectar los datos más relevante teóricamente y mediante la aplicación de la técnica de la entrevista y el instrumento elaborado que fue el guion de entrevista, previo a la validación de expertos que se permitieron en analizar, dar su juicio de valor y posteriormente aplicar a los docentes de Educación Inicial II de la Unidad Educativa Nicolas Martínez y de esta forma poder conocer sus opiniones y obtener dicha información para proceder a un análisis cualitativo que es recurriendo a la triangulación de datos, planteando una idea y defenderla mediante argumentos concretos que demuestren como es la educación actual mediante una modalidad a distancia y reconocer cuales son los factores más influyentes que intervienen en el proceso afectivo. En conclusión, se determinó que el efecto de la educación virtual demuestra una baja calidad de enseñanza pese a que se haya acoplado un adecuado conjunto tecnológico no logra suplir de manera íntegra afectando al aprendizaje de los alumnos al no mantener un contacto directo de manera presencial formando un vínculo afectivo ambivalente con sus maestros, en consecuencia, nos lleva a recomendar pautas que aporten positivamente a la educación virtual.
Descripción : In view of the global pandemic difficulty that is currently being experienced, a modality of teleworking has been generated in different areas, this is the case of Education to which virtual teaching has been applied to all of the institutions of the country. Such is the case of Nicolas Martínez school in which we focus on investigating the influence of the teacher-student affective bond in Initial Education II, depending on reliable sources, magazines and documents to collect information. The objective of the research was to determine the effects of virtual education on the teacher-student affective bond, a qualitative approach of investigation with a descriptive scope is presented in such a way that it deepens into the subject and lets us find each of the proposed objectives to collect the most theoretically relevant data through the application of the interview technique and the elaborated instrument which was an interview script, prior to the experts´ validation who were allowed to analyze, give their value judgment and then apply to the Initial Education II teachers at Nicolas Martínez school and in this way, be able to know their opinions and with such information proceed to a qualitative analysis resorting to data triangulation, raising an idea and defending it through concrete arguments that demonstrate that it is essential to promote an affective teacher-student bond to optimize social behavior within a virtual environment. In conclusion, it was determined that the effect of virtual education demonstrates a low quality of teaching, despite of fact that an adequate technological set has been coupled, it cannot fully supply, affecting the students´ learning by not maintaining direct contact in person, training an ambivalent affective bond with their teachers, consequently, it leads us to recommend guidelines that contribute positively to virtual education
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/33342
Aparece en las colecciones: Carrera de Educación Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TORO_FERNANDA_PROYECTO DE TITULACIÓN.pdf924,81 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.