Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/33323
Título : Actividad física y burnout en los docentes
Autor : Castro Pantoja, Edison Andrés
Lema Segovia, Ana Belén
Palabras clave : ACTIVIDAD FÍSICA, EJERCICIO FÍSICO, DEPORTE
Fecha de publicación : 1-sep-2021
Editorial : Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Pedagogía de la Actividad física y deporte
Resumen : El propósito de la presente investigación es determinar los niveles de actividad física y burnout en los docentes de la Unidad Educativa “Vicente León” de la ciudad de Latacunga en el periodo abril- agosto 2021, de esta manera se pretende comprobar la existencia de una correlación entre estas dos variables en cuanto al desempeño laboral. La importancia de este estudio es demostrar si la actividad física tiene o no incidencia en el desarrollo del síndrome de burnout en de los docentes en la actualidad, debido al cambio de modalidad de trabajo. El sustento bibliográfico que se encuentra dentro del marco teórico recopila información valiosa en referencia a la actividad física, burnout, sintomatologías y beneficios, la información recopilada se ha conseguido en bases de datos y fuentes indexadas en Dialnet, Scielo, Latindex, Scielo y Web of Sience. En la metodología se aplicó dos cuestionarios mediante Google Forms a 83 docentes de los cuales 69 respondieron y que son la muestra significativa para la recopilación de datos, estos dos cuestionarios ayudaron determinar dichos niveles (IPAQ) para la actividad física y Maslach Burnout Inventory (MBI) para el síndrome de burnout o sus indicios además de tener un enfoque cuantitativo, de tipo básica no experimental con un corte tranversal y el método utilizado para la sustentación teórica es analítico –hipotético deductivo. Se procedió a un análisis estadístico con ayuda del paquete estadístico SPSS para validar una hipótesis y finalizar con conclusiones y recomendaciones que darán paso a nuevas investigaciones y de gran valor científico.
Descripción : The purpose of this research is to determine the levels of physical activity and burnout in teachers of the "Vicente León" Educational Unit of the city of Latacunga in the period April-August 2021, in this way we intend to prove the existence of a correlation between these two variables in terms of work performance. The importance of this study is to demonstrate whether or not physical activity has an incidence in the development of burnout syndrome in teachers at present, due to the change of work modality. The bibliographic support found within the theoretical framework gathers valuable information in reference to physical activity, burnout, symptomatologies and benefits, the information collected has been obtained in databases and sources indexed in Dialnet, Scielo, Latindex, Scielo and Web of Sience. In the methodology, two questionnaires were applied through Google Forms to 83 teachers of which 69 responded and which are the significant sample for data collection, these two questionnaires helped determine these levels (IPAQ) for physical activity and Maslach Burnout Inventory (MBI) for burnout syndrome or its signs, besides having a quantitative approach, basic non-experimental type with a cross-sectional cut and the method used for theoretical support is analytical-hypothetical deductive. A statistical analysis was carried out with the help of the SPSS statistical package to validate a hypothesis and end with conclusions and recommendations that will lead to new research of great scientific value.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/33323
Aparece en las colecciones: Carrera de Pedagogía de la Actividad Física y Deporte

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
EST. LEMA SEGOVIA ANA BELÉN TESIS FINAL PDF.pdf2,78 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.