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Título : Sistema de realidad virtual para el entrenamiento en la detección y solución de fallos en motores de inducción
Autor : García Sánchez, Marcelo Vladimir
Riofrío Morales, Marco Alejandro
Palabras clave : HMD
SISTEMA RV
FACTORES VRUSE
Fecha de publicación : 2021
Editorial : Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ingeniería en Sistemas, Electrónica e Industrial. Maestría en Producción y Operaciones Industriales
Resumen : Debido a la crisis sanitaria que se encuentra viviendo el mundo en la actualidad, las industrias comprenden que, el contar con recurso humano altamente entrenado es esencial para su supervivencia. Sin embargo, algunas empresas tuvieron que cesar sus operaciones por no poseer un plan eficiente de capacitación y por no ser flexibles hacia el cambio tecnológico. Con estos antecedentes, las empresas que lograron "sobrevivir" a la pandemia COVID19 fueron obligados, junto a sus colaboradores y empleados, a digitalizar sus procesos, buscando nuevas formas de llegar al cliente de forma rápida y segura. Sin embargo, tuvieron que decidir, continuar operando mientras trataban de adaptarse a la nueva normalidad, o detener sus actividades, tomándose un tiempo razonable para generar las habilidades necesarias en todo el personal. La mayoría de las empresas eligieron la segunda opción, pensando que implementar los cambios en la producción en vivo podrían afectar la calidad, la eficiencia y goodwill de su empresa[1,2]. Para dar solución a este inconveniente, tuvieron que evolucionar hacia la industria 4.0, la cual ofrece una variedad de herramientas digitales para mejorar la productividad de la línea de producción, así como para afinar las habilidades y experiencias técnicas del recurso humano. Entre las tecnologías que ayudan al cumplimiento de este objetivo se puede mencionar al Internet of things (IoT), cobots, VR, realidad aumentada (AR), impresiones 3D, inteligencia artificial (IA), entre otras [3]. La VR, es comúnmente conceptualizada como la digitalización de entornos que pertenecen al mundo real, cuya meta es trasladar al usuario, a través de elementos externos como Head mounted displays (HMD´s) y sensores, a interfaces con un alto grado de inmersión. Sin embargo, es necesario tomar en cuenta que existen dos tipos de VR, una clasificación marcada de esta tecnología, en la cual no solo se encuentran sistemas inmersivos. i) VR no inmersiva., la cual se transmite por medio de monitores con gráficos 3D o 2D sin el uso de elementos externos. ii) VR semi-inmersiva, combina escenarios virtuales con el mundo real. Este tipo de RV ocupa dispositivos como proyectores y sistemas computarizados de alto rendimiento [4,5]. Esta herramienta digital tiene un amplio abanico de posibilidades en cuanto a su uso, siendo aplicada desde el campo de los videojuegos, pasando por la medicina y llegando a ser una opción de bajo costo dentro de la industria. Entre los softwares más utilizados para el desarrollo de la VR, se encuentran dos potentes motores gráficos, Unity 3D y Unreal. De igual manera, cuando se habla de VR inmersiva, los HMD´s con más uso son los desarrollados por Oculus y HTC [6]. Por lo descrito en párrafos anteriores, siendo evidencia para plasmar esta investigación en un artículo científico, en el cual presenta la creación de un sistema VR para el entrenamiento en la industria de los motores trifásicos. Lo que se pretende, es detectar y corregir fallos mecánicos. Además, se presenta su comparación con un sistema de entrenamiento de uso convencional. El sistema ha sido desarrollado mediante el motor grafico Unity 3D y Blender. Se ha integrado, también, el HMD y controles HTC VIVE.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/33301
Aparece en las colecciones: Maestría en Producción y Operaciones Industriales

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