Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/33300
Título : Programa de cuenta cuentos para el desarrollo de la conciencia fonológica en niños del grupo de edad 3-5 años
Autor : Ruiz López , Paulina Margarita Mg.
Calvache López, María Alexandra Lcda.
Palabras clave : PROGRAMA CUENTA CUENTOS
DESARROLLO DE LA CONCIENCIA FONOLÓGICA
CONCIENCIA SILÁBICA, CONCIENCIA FONÉMICA
Fecha de publicación : 1-sep-2021
Editorial : Universdidad Técnica de Ambato/Facultad de Ciencias de la Salud/Centro de posgrados
Resumen : The present investigation determined the level and quality of phonological awareness (FC) in children aged 3 to 5 years, making relation to demographic characteristics, with the objective of developing a storytelling program, as specific objectives were: to determine the level of consciousness phonological (syllabic awareness, phonemic awareness, identification, addition, and omission); identify the quality of phonological awareness of children aged 3 to 5 years: very high, high, medium, low and very low; establish the relationship between the level of C.F. and demographic characteristics; develop a storytelling program for the improvement of the C.F. The research was developed in the Early Stimulation Healthcare Practices Laboratory of the Technical University of Ambato; the work was carried out with children from 3 to 5 years of age. The population or sample was made up of male 23 and female 13. The theoretical framework describes the antecedents, in connection with the subtopics: active listening; rhyme awareness; syllabic awareness; phonemic awareness. In the methodology, analytical research was used, prospective design, I characterize the variables with their dimensions; the sample included 36 infants; with a 5% margin of error and 95% reliable; The information was collected using the Demographic Data Form and the Test Test for the evaluation of phonological knowledge (P.E.C.O.). It is concluded that at the syllabic level 33.3% have the quality of C.F. very low; 27.3% (Total 61.1%); It was also evidenced that these results correlate with age (0.607), and education of the caregiver (0.643). in correlation with demographic characteristics. Due to the evidenced results, it is essential to propose the design of a storytelling program for the improvement of the C.F.
Descripción : La presente investigación determinó el nivel y calidad de conciencia fonológica (C.F.) en niños de 3 a 5 años, haciendo relación con características demográficas, con el objetivo de la elaboración de un programa cuenta cuentos, como objetivos específicos estuvieron: determinar el nivel de conciencia fonológica (conocimiento silábico, conocimiento fonémico, identificación, adición, y omisión); identificar la calidad de conciencia fonológica de los niños de 3 a 5 años: muy alta, alta, media, baja y muy baja; establecer la relación entre el nivel de C.F. y las características demográficas; elaborar un programa cuenta cuentos para el mejoramiento de la C.F. La investigación, se desarrolló en el Laboratorio de prácticas asistencial de Estimulación Temprana de la Universidad Técnica de Ambato; se efectuó el trabajo con niños de 3 a 5 años de edad. La población o muestra se integró por sexo masculino 23 y femenino 13. El marco teórico describe los antecedentes, en vinculación con los subtemas: la escucha activa; conciencia de rima; conciencia silábica; conciencia fonémica. En la metodología, se empleó la investigación analítica, diseño prospectivo, caracterizo las variables con sus dimensiones; la muestra integró a 36 infantes; con un 5% de margen de error y el 95% confiable; la recolección de información se realizó con el Formulario con datos demográficos y el Test de Prueba para la evaluación del conocimiento fonológico (P.E.C.O.). Se concluye que en el nivel silábico el 33,3% tienen calidad de C.F. muy baja; el 27,3% (Total 61,1%); se evidencio además que, estos resultados tienen correlación con la edad (0,607), y escolaridad del cuidador (0,643). en la correlación con las características demográficas. Por los resultados evidenciados es fundamental proponer el diseño de un programa cuenta cuentos para el mejoramiento de la C.F.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/33300
Aparece en las colecciones: Maestría en Estimulación Temprana mención intervención en el Neurodesarrollo

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
CALVACHE LÓPEZ.pdf3,21 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.