Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/32971
Título : La técnica de gamificación en la enseñanza aprendizaje de las Ciencias Naturales, en los estudiantes del Segundo grado de Educación General Básica de la Unidad Educativa “Nueva Esperanza” de la parroquia La Península, cantón Ambato, provincia de Tungurahua.
Autor : Miranda Ramos, Darwin Patricio
Correa Salazar, Eduardo Javier
Palabras clave : JUEGOS, APRENDIZAJE, ENSEÑANZA
Fecha de publicación : 1-jun-2021
Editorial : Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Educación Básica
Resumen : Debido a la era en la que han desarrollado los jóvenes esta generación se ha considerado como la generación centenials, cuya orientación social y psicológica se desarrolla en torno a la tecnología, la postmodernidad y la globalización. En este contexto de ideas estos jóvenes presentan necesidades específicas de asimilación de conocimiento es por ello que la presente investigación tuvo como objetivo determinar la importancia de la técnica de gamificación en la enseñanza aprendizaje de las Ciencias Naturales, en los estudiantes del Segundo grado de Educación General Básica de la Unidad Educativa “Nueva Esperanza” de la parroquia La Península, cantón Ambato, provincia de Tungurahua. Para ello la investigación tuvo un enfoque mixto cuali – cuantitativo, además se realizó un análisis bibliográfico y un levantamiento de información en campo, al final las variables se analizaron mediante el método analítico. Los resultados obtenidos en la investigación fueron orientados hacia exponer la efectividad de la metodología de enseñanza aplicada por el docente, la aplican técnicas lúdicas en clases y en el hogar como juegos y estímulos de puntos extras o recompensas, retos y actividades creativas, desafíos de niveles de aprendizaje, interés del alumnado en la asignatura, competitividad en grupos de estudio, conocimiento de gamificación en el alumnado y apreciación de la influencia de la gamificación en el rendimiento académico. La conclusión de la investigación fue que ante el reto que presentan la enseñanza hoy en día la gamificación es la mejor opción para el docente presentando grandes beneficios según el trabajo de algunas investigaciones. En los estudiantes del Segundo grado de Educación General Básica de la Unidad Educativa “Nueva Esperanza” es altamente importante fortalecer la técnica de gamificación para lograr el máximo rendimiento de los alumnos en la asignatura de Ciencias Naturales.
Descripción : Due to the era in which young people have developed, this generation has been considered as the centennial generation, whose social and psychological orientation develops around technology, postmodernity and globalization. In this context of ideas, these young people present specific needs for assimilation of knowledge, which is why the present research aimed to determine the importance of the gamification technique in the teaching-learning of Natural Sciences, in students of the second grade of General Education Basic of the Educational Unit "Nueva Esperanza" of the La Peninsula parish, Ambato canton, Tungurahua province. For this, the research had a mixed quali-quantitative approach, in addition a bibliographic analysis and a survey of information in the field was carried out, at the end the variables were analyzed by the analytical method. The results obtained in the research were oriented towards exposing the effectiveness of the teaching methodology applied by the teacher, the playful techniques in classes and at home such as games and stimuli of extra points or rewards, challenges and creative activities, challenges of levels of learning, interest of students in the subject, competitiveness in study groups, knowledge of gamification in students and appreciation of the influence of gamification on academic performance. The conclusion of the research was that in the face of the challenge that teaching presents today, gamification is the best option for the teacher, presenting great benefits according to the work of some investigations. In the students of the second grade of Basic General Education of the Educational Unit "Nueva Esperanza" it is highly important to strengthen the gamification technique to achieve the maximum performance of the students in the Natural Sciences subject.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/32971
Aparece en las colecciones: Carrera Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
12 Tesis. EDUARDO CORREA firmado 11..pdf1,61 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.