Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/32839
Title: El método Montessori "mente absorbente" en la autonomía de niños y niñas, en momentos de pandemia en Educación Inicial II
Authors: Rosero Morales, Elena del Rocío
Haro Guanín, Gloria Estefanía
Keywords: MÉTODO MONTESSORI
MENTE ABSORBENTE
AUTONOMÍA
APRENDIZAJE
DESARROLLO
Issue Date: 1-Apr-2021
Publisher: Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Educación Inicial
Abstract: La investigación en estudio plantea al método Montessori “mente absorbente” como un vínculo para generar autonomía en los niños y niñas del nivel inicial II, en momentos de pandemia, se basó en antecedentes investigativos, información recogida por medio de indagación en revistas científicas y documentos confiables. El objetivo que se planteó el estudio implica determinar la incidencia del Método Montessori “Mente Absorbente” en la autonomía de niños y niñas de educación inicial II, en momentos de pandemia, para lo cual la metodología que se empleo es de enfoque mixto, pues involucra el análisis y recolección de datos cualitativos y cuantitativos, cuenta con un diseño experimental debido a que se evidenció el fenómeno tal y como se desarrolla en su contexto; para la recolección de datos se utilizó 2 instrumentos una entrevista con un guion de 6 preguntas abiertas dirigidas a docentes del nivel inicial II para obtener información acerca de la variable independiente y un test que cuenta con un baremo de tipo Likert con intervalo “sin ayuda (4), necesita poca ayuda (3), necesita mucha ayuda (2), no lo logra (1) y nunca lo ha hecho (0)”, que se aplicó 2 veces, el pre test al inicio de la recolección de datos y el post test una vez presentadas actividades por la maestra a cargo del grupo para visualizar el nivel de autonomía que presentaban los niños, esto para obtener y medir datos acerca de la variable dependiente. Al finalizar con la investigación se obtuvo que los niños gracias a la aplicación de actividades lúdicas presentan un mayor grado de autonomía, además se llegó a la conclusión que el aplicar el método Montessori los niños aprender a base de errores y construyen su propio conocimiento, de ahí que se recomienda a las docentes incentivar a los niños a que sean proactivos y añadir actividades que les ayude en su autonomía dentro de sus planificaciones.
Description: The research study raises the Montessori method “absorbent mind”; as a link to generate autonomy in children of Early Childhood Education II, in times of pandemic, it was based on investigative antecedents, information collected through research in scientific journals and reliable documents. The goal set by the study involves determining the incidence of the Montessori Method “Absorbing Mind” in the autonomy of children in Early Childhood Education II, in times of pandemic, for which the methodology used is of a mixed approach, since it involves the analysis and collection of qualitative and quantitative data, has an experimental design due to the fact that the phenomenon was evidenced as it develops in its context; for data collection, 2 instruments were used: an interview with a script of 6 open questions addressed to teachers of initial level II to obtain information about the independent variable and a test that has a Likert-type scale with interval “without help ( 4), needs little help (3), needs a lot of help (2), cannot do it (1) and has never done it (0) ”, which was applied 2 times, the pre-test at the beginning of data collection and the post-test once activities have been presented by the teacher in charge of the group to visualize the level of autonomy that the children presented, this to obtain and measure data about the dependent variable. At the end of the research, it was found that children, thanks to the application of playful activities, have a greater degree of autonomy, and it was also concluded that by applying the Montessori method, children learn from mistakes and build their own knowledge, for this reason it is recommended that teachers encourage children to be proactive and add activities that help them in their autonomy within their plans.
URI: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/32839
Appears in Collections:Carrera de Educación Inicial

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
HARO GUANIN GLORIA ESTEFANIA.pdf903,08 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.