Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/32838
Título : La memoria visual y su relación en el dibujo de los niños y niñas de 4 a 5 años
Autor : Hurtado Puga, Héctor Emilio
Gavilanes Pallo, Karla Damarys
Palabras clave : MEMORIA VISUAL
DIBUJO
ATENCIÓN
PERCEPCIÓN VISUAL
Fecha de publicación : 1-abr-2021
Editorial : Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Educación Inicial
Resumen : Con este proyecto se pretende lograr que los niños y niñas de 4 a 5 años mejoren su atención y concentración a través de los dibujos sean visualizados o hechos a mano por ellos mismos, siendo capaces de dejar salir su imaginación mediante sus conocimientos y con la ayuda de sus docentes formen su propio aprendizaje y desarrollen un pensamiento crítico, motivándolos e incentivándolos. Los niños y niñas de 4 a 5 años de edad, tienen un pensamiento simbólico e intuitivo, su interés está a su entorno despertando en ellos la curiosidad la imitación y la fantasía. La memoria de las personas está basada en las funciones cognitivas del ser humano, desarrollada por las funciones cerebrales, la cual va madurando con el tiempo. La línea de investigación a la que está enmarcada es: comportamiento social y educativo. El objetivo es analizar el tiempo de retención y los factores que implica la memoria visual La metodología en la que se fundamenta es cualitativa puesto que se recopila información de las dos variables, partiendo de la perspectiva de los participantes dentro de este proyecto (alumnos y docentes). Para ello se usa la técnica de la entrevista y la observación, y como instrumento se aplica el guión de entrevista con preguntas abiertas y una ficha de observación. Los resultados muestran que los niños y niñas tienen una buena capacidad de retención al momento de observar las imágenes y dibujar el esquema corporal, para ello se debe fomentar el dibujo desde la casa y con ayuda de los docentes reforzarla con diferentes técnicas para obtener un aprendizaje significativo
Descripción : The aim of this project is for boys and girls from 4 to 5 years old to improve their attention and concentration through the drawings that are visualized or made by hand by themselves, being able to let their imagination come out through their knowledge and with the help of their teachers form their own learning and develop critical thinking, motivating and encouraging them. Boys and girls from 4 to 5 years old have symbolic and intuitive thinking, their interest is in their environment, awakening their curiosity, imitation and fantasy. The memory of people is based on the cognitive functions of the human being, developed by the brain functions, which matures over time. The line of research to which it is framed is: social and educational behavior. The objective is to analyze the retention time and the factors that visual memory implies. The methodology on which it is based is qualitative since information is collected from the two variables, starting from the perspective of the participants within this project (students and teachers). For this, the interview and observation technique are used, and the interview script with open questions and an observation sheet is applied as an instrument. The results show that boys and girls have a good retention capacity when observing the images and drawing the body scheme, for this, drawing from home should be encouraged and with the help of teachers reinforce it with different techniques to obtain learning significant.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/32838
Aparece en las colecciones: Carrera de Educación Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
karla damarys gavilanes pdf.pdf3,61 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.